Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

viernes, 30 de noviembre de 2018

La violación es una urgencia médica y requiere atención inmediata: M en C. Aurora del Río Zolezzi

Este jueves 29 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la conferencia "violencia contra las mujeres", impartida por la M en C. Aurora del Río Zolezzi, quien subrayó que la interrupción del embarazo es legal en todo el territorio nacional cuando existe evidencia de violación. Asimismo, ofreció estadísticas del repunte de la violencia en México hacia el género femenino en los últimos años, enfatizando la necesidad de que las mujeres conozcan sus derechos y sepan defenderse en el trabajo, la escuela o la casa; de sus compañeros, de sus maestros o de algún familiar.

La violación es una urgencia médica y requiere atención inmediata, afirma la M en C. Aurora del Río Zolezzi: "Los profesionales de la salud tienen que tener claro que se requiere atención inmediata y con la mayor sensibilidad...Es terrible el impacto sobre la salud emocional, mental y física de la víctima de violación; no es cosa menor. En todo embarazo en niñas menores de 15 años debe sospecharse que estamos en un caso de violencia y debe recibir interconsulta del área especializada y cualquier persona que se entera de un delito cometido en contra de una persona menor de edad, está obligada a la denuncia. 

"La violencia es un problema de salud pública y se divide en quién la ejerce y según la naturaleza de la agresión...Puede haber, por ejemplo, violencia auto-inflingida como el suicidio o las agresiones,o bien, la violencia interpersonal como la familiar, de pareja o la comunitaria, así como la violencia contra los menores, la pareja y contra los ancianos".

La ponente invitada consideró necesario percatarse de que existen diversas formas de violencia, además de la física como la psicológica, económica, patrimonial, en la comunidad con personas conocidas o extraños que viven, trabajan o están en el mismo contexto comunitario. También hay la violencia colectiva o la política, entre otras formas. 

La violencia contra las mujeres suele estar en el ámbito de lo interpersonal, aunque se amplía a conflictos de otra naturaleza como las guerras. Finalmente, d el Río Zolezzi subrayó que en todo el territorio nacional la interrupción del embarazo, cuando éste es resultado de una violación, NO es delito. 

En su ponencia, detalló que a nivel global, la violencia ha generado daños a la salud: 520 mil homicidios al año, 815 mil suicidios y 320 mil muertes por conflictos bélicos. Observó que la violencia es mayor en países de bajos recursos que en países ricos y que las tasas de homicidios en mujeres repuntan a partir de los 15 años. En México en el último año, 44% de las mujeres reportaron violencia en la pareja, 17 % en la escuela, 22% en el trabajo, 23% en la comunidad, 10% en la familia.  

¿Quienes son los agresores de las niñas menores de 15 años? la Maestra en Ciencias explicó que pueden ser los tíos, familiares, vecinos, padrinos, amigos, primos, hermanos, padre, padrastro y hasta abuelos. En el ámbito escolar hay violencia, física emocional y sexual, apuntó. 

Por su parte, la Dra. Rocío Fuentes Valdivieso, Coordinadora de la Red de Género de la ESM IPN, subrayó la importancia de mantener la convivencia escolar y laboral en ambientes libres de violencia y anunció una campaña para crear conciencia y erradicarla, invitando a denunciar a maestros, alumnos, personal laboral o cualquier persona que la ejerza.

No olvidemos que las mujeres son parte de nuestras vidas y "no tenemos que esperar a un día mundial, para ser respetuosos. Si en el día a día todos hacemos lo que tenemos que hacer, será un mundo mejor para las mujeres y los hombres", concluyó el Dr. Ricardo Juan García Cavazos, quien junto con la Dra. Rocío Fuentes Valdivieso, de la Red de Género de la ESM-IPN, entregaron un reconocimiento a la M en C. Aurora del Río Zolezzi por su aporte a nuestra comunidad. 

"La Técnica al servicio de la Patria"

###







Foto: Dr. Ricardo Juan García Cavazos, Director de la ESM IPN; M en C. Aurora del Río Zolezzi, ponente; Dra. Rocío Fuentes Valdiviseo, Coordinadora de la Red de Género de la ESM-IPN.

Firma de visitante distinguida.

 Firma de visitante distinguida.


Texto en libro de visitantes distinguidos por parte de la M en C. Aurora del Río Zolezzi.