Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

martes, 20 de noviembre de 2018

Salud y educación, pilares de desarrollo nacional que brinda la ESM; Festejo de Aniversario en la ANMM

ESM, a 20 de noviembre de 2018. Este martes la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) reconoció los 80 años de trayectoria de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que estuvieron el  Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN, el Dr. Armando Mansilla Olivares, Presidente de la ANMM, el Dr. Manuel Antonio Díaz de León Ponce, profesor de pregrado y posgrado de la ESM y miembro de la ANMM,así como el Dr. Ricardo Juan García Cavazos, Director de la ESM, además de la presencia de exdirectores de la ESM, miembros del Consejo Técnico Consultivo Escolar-ESM, egresados, comunidad médica y estudiantil. 

En su intervención, el Dr. Armando Mansilla Olivares, expresó el honor de celebrar los 80 años de la ESM en un contexto donde la ciencia y la tecnología avanzan de forma extraordinaria, destacando su esfuerzo continuo por posicionarse "como una institución formadora de médicos comprometidos con el cuidado de la salud de los mexicanos. ¡Felicidades a todos ustedes!". Asimismo, el  Dr. Manuel Antonio Díaz de León Ponce, reseñó la historia de la ANMM, sus objetivos y valores, al tiempo que empató los 80 años de existencia  de la ESM, con los 155 años de la Academia. 

Por su parte, el Director General del IPN, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, expresó el orgullo del Instituto por la carrera de Médico Cirujano y Partero, como una de las "mejores carreras que tiene el instituto, que día con día muestra esa vocación de servicio por el que los politécnicos nos sentimos tan orgullosos.

"Con gran placer y orgullo asisto en representación de la comunidad del IPN a esta sesión solemne y nos honra para concluir el programa de actividades del Octagésimo Aniversario de la Carrera de Médico Cirujano y Partero que se imparte en la ESM. Creada en 1936, nuestro IPN se consolida como un espacio concebido para crear profesiones con alta conciencia social. Somos una institución pública que emana del pueblo para servir al pueblo... Brazo fundamental del IPN es nuestra ESM, una unidad académica que impulsa la modernización del país, participando en el campo de la salud, aplicando los avances de la ciencia y el desarrollo tecnológico, para enfrentar las enfermedades y mantener el bienestar de la población. El trabajo tenaz y los grandes esfuerzos que lleva a cabo la Superior de Medicina sirven para consolidar el crecimiento del país a través de los programas de salud nacional, y se reflejan de manera contundente en el adecuado desempeño profesional de los médicos egresados". 

El Dr. Rodríguez Casas señaló que está en las manos de los egresados la salud y la vida de las personas, quienes tienen confianza de que serán atendidos con el rigor del conocimiento y la calidez alentada por una vocación social que caracteriza a los médicos del IPN. 

Finalmente, el Dr. Ricardo Juan García Cavazos, expresó su orgullo al tiempo que sostuvo la necesidad de que la ESM enfrente los desafíos que se le presentan: "La escuela ha tenido muchos baches, muchos elementos de lucha, de trabajo..."

Enumeró dos fuentes importantes para el crecimiento de un país: la salud y la educación, al tiempo que subrayó la alta responsabilidad de los estudiantes médicos, quienes tienen una formación integral que se inscribe como un eje prioritario para los programas nacionales de salud y educación: "Tenemos una escuela de medicina que aborda el cuidado de la salud, la prevención de las enfermedades y la atención de los enfermos. Se trata de crear modelos que generen crecimiento y desarrollo".

El Dr. García Cavazos reconoció de manera especial el trabajo de algunos politécnicos egresados de esta Unidad Académica, "porque además de maestros son grandes amigos": 
Dr. Teodoro Bazán Sosa, egresado de la ESM, excelente gineco-obstetra, que recibió el reconocimiento al mérito médico 2018. Dr. Carlos Campos Castillo, quien recibió el Premio Esculapio en Excelencia a la Enseñanza de la Cirugía, que otorga en conjunto con la Fundación Académica Aesculap México, A.C. y la Academia Mexicana de Cirugía A.C. 2018. 

No menos importantes son los egresados de la ESM, miembros de la Academia Nacional de Medicina, siendo el Dr. Manuel Díaz de León Ponce el primer egresado, miembro de la Academia Nacional de Medicina, quienes estuvieron presentes en el evento.

La educación superior es el motor de un país; la última etapa de tener la formación integral del futuro profesionista. Hoy se centra en el alumno-docente y vincula la educación a la sociedad, a los valores y principios, con respeto y trato digno en el marco de los derechos humanos de un futuro médico.

"Hoy es un momento de reflexión, las prioridades se dirigen al acceso universal de la atención médica con calidad y pertinencia con la que queremos formar a nuestros alumnos y egresados. Es un momento de reflexión de lo que hoy hacemos y cómo lo hacemos, que podrían transformar el mañana porque siempre pondremos la 'Técnica al Servicio de la Patria' ", finalizó el Dr. Ricardo Juan García.

###













Dr. Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN; Dr. Ricardo Juan García Cavazos, Director de la ESM



 Dr. Armando Mansilla Olivares, Presidente de la ANMM


Dr. Manuel Antonio Díaz de León Ponce, profesor de pregrado y posgrado de la ESM y miembro de la ANMM