Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

jueves, 18 de octubre de 2018

Mueren alrededor de 17 mujeres diariamente en México por cáncer de mama: Dr. José de Jesús Méndez

ESM, a 18 de octubre de 2018. En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se lleva a cabo el 19 de octubre de cada año, esta mañana se llevó a cabo la conferencia "Panorama epidemiológico del cáncer de mama y acciones en México", dictada por el Dr. José de Jesús Méndez, director de cáncer en Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. 

En el auditorio  Dr. Mariano Vázquez Rodríguez, el funcionario explicó que el cáncer de mama destaca como la tercera causa de muerte por tumores malignos. Actualmente mueren alrededor de 17 mujeres diarias por este padecimiento.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Su incidencia ha aumentado debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida poco saludables.

Aunque hay campañas permanentes para prevenir la enfermedad, el 19 de octubre trata de  hacer conciencia de la importancia de la detección temprana. Las estrategias de detección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud,  requieren de una cultura para el reconocimiento de los primeros signos y síntomas más la exploración clínica de las mamas.

Aunque las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente. Es indispensable para las mujeres de 40 años o más realizarse una mastografía al menos cada dos años y, para las menores de 40, un ultrasonido, aun en casos en los que no se presenten factores de riesgo.

Desde el lado de los profesionales de la medicina, "un buen diagnóstico requiere de médicos que se mantengan con una capacitación constante para enfrentar los retos que representa esta problemática y lograr la disminución de los casos de cáncer avanzado. Sin embargo, aún falta que las mujeres jóvenes acudan a realizarse estudios", advirtió el Dr. José de Jesús Méndez, quien señaló además que la CDMX reporta la mayor cantidad de casos de defunciones por cáncer en el país.

En su ponencia, el directivo indicó que hacia el año 2051 se prevé un incremento de casos de cáncer, por lo que enfatizó que su detección temprana permite disminuir la tasa de mortalidad, además de la importancia de conocer los factores de riesgo como el envejecimiento, el consumo de alcohol, sobrepeso y sedentarismo, como algunas causales identificadas como responsables de la enfermedad. 

Destacó que alrededor de un 60% de las pacientes con cáncer llega a consulta en etapas avanzadas, cuyo grupo de mayor afectación se da entre los 50 y 59 años. Finalmente, el directivo de la SS, recomendó incrementar hábitos de vida saludables y efectuar acciones como la autoexploración a partir de los 20 años; examen clínico entre los 20 y 39, y una mastografía cada dos años, entre los 40 y 69. 

"La educación y las acciones de concientización son necesarias siempre" , concluyó.

La conferencia concluyó con la entrega de un reconocimiento al funcionario por su aportación y participación en esta actividad, de mano del Director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dr. Ricardo Juan García Cavazos.

###