Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

sábado, 4 de junio de 2016

Rinden homenaje a la trayectoria del Dr. Jacinto Licea

Este sábado 4 de junio se llevó a cabo una ceremonia que reconoce la trayectoria y entrega del Dr. Jacinto Licea Mendoza, quien destaca por sus aportaciones en el Instituto Politécnico Nacional, en específico por su amor al fútbol americano y por la práctica de la medicina del deporte, actividades en las que ha demostrado su profesionalismo. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, Ciudad de México.
Dicho homenaje se llevó a cabo por parte de la Alianza "Águilas Blancas", en el marco de los festejos por el 80 Aniversario de la fundación del IPN. El evento fue organizado pro la Dirección de Fomento y Desarrollo Deportivo del Instituto, a cargo del M. en C. José Cartas Orozco, quien hizo una semblanza de la trayectoria profesional y deportiva del Dr. Jacinto Licea, Médico Cirujano y Partero egresado de la Escuela Superior de Medicina con 67 años de brillante trayectoria como entrenador de futbol americano de liga mayor del IPN, de 1944 a 2001, siendo el entrenador en jefe que más campeonatos le ha dado al IPN en este deporte, ya que bajo su dirección el equipo Poli Guinda fue campeón en 1960 y 1965 y el Equipo Águilas Blancas fue campeón en 1973, 1981, 1982, 1988 y 1992.
El Ing. José Cartas hizo referencia a las destacadas distinciones que el Dr. Jacinto ha recibido como la Medalla al Mérito Docente "Dr. Mariano Vázquez Rodríguez", otorgada por la Escuela Superior de Medicina, la Presea a la Perseverancia "Juan de Dios Batiz, otorgada por el IPN, la Medalla al Mérito Maestro Rafael Ramírez y la Medalla a la Orden Ignacio Manuel Altamirano entregadas por la SEP, así como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2010 de la Cd. de México, otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
También subrayó el fortalecimiento del deporte en el IPN como uno de los ejes  prioritarios del Programa de Desarrollo Institucional 2015-2016, impulsado por el  Director General del IPN, Dr. Enrique Fernández Fassnacht, gracias a lo cual, después de 14 años de inactividad, se ha logrado poner en marcha el estadio Wilfrido Massieu y se contempla llevar a cabo este año el clásico  de fútbol americano POLI-UNAM.
En el homenaje estuvieron presentes destacadas personalidades de este deporte, como el Lic. Raúl Rivera Sánchez, presidente de la Organización Nacional estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), el C.P: Jorge Orobio Rosas, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano, el C. Agustín Marbán Landa, Presidente de la CONADEIP, la Magistrada Sra Patricia Orea, del Tribunal Superior de Justicia del DF, así como el Dr. Eleazar Lara Padilla, Director de la escuela Superior de Medicina, entre otros.

Una breve biografía:
El egresado de la Escuela Superior de Medicina, nació en 1925 en Chinicuila del Oro (hoy Villa Victoria), población ubicada al sur de Michoacán. Su pasión por la medicina hizo sinergia con su deporte favorito, el futbol americano, deporte que practicó y después se convirtió en entrenado en las distintas categorías existentes. 
Sus inicios se remontan a 1942, cuando participó con el equipo de la Vocacional Cuatro del IPN, en categoría intermedia, y en 1948 integró las filas de los burros blancos en el máximo circuito de este deporte, pero tres años después cambió de aires para unirse a los aztecas del Mexico City College, cimiento de lo que es actualmente la Universidad de las Américas (UDLA).
Al término de su ciclo como jugador, Licea Mendoza entrenó a las escuadras politécnicas de nivel intermedio Medicina Rural y el Internado, antes de formar parte (lo mismo que Manuel Rodero) del staff de Uriel González, último entrenador en jefe en la primera época de los burros blancos (la segunda empezó hace cinco años).
Al término de su ciclo como jugador, Licea Mendoza entrenó a las escuadras politécnicas de nivel intermedio Medicina Rural y el Internado, antes de formar parte (lo mismo que Manuel Rodero) del staff de Uriel González, último entrenador en jefe en la primera época de los burros blancos (la segunda empezó hace cinco años).
En 1958 el futbol americano del IPN sufrió su primera metamorfosis, al desaparecer los burros blancos y ocupar su lugar dos escuadras de la misma institución, de las que mucho se hablado y escrito: búhos del Poli Medicina-ESIA, o Poli Guinda, y cheyennes del Poli ESIME-Comercio, o Poli Blanco, dirigidas por Jacinto Licea y Manuel Rodero, respectivamente. Esa temporada, en la que los pumas de la UNAM brillaron por su ausencia, los pupilos del coach purépecha perdieron 20-0 ante la tribu de Zacatenco, en duelo por el campeonato.
Sin embargo, estaba próxima la era del Poli Guinda con Licea a la cabeza, en la que habría de ser identificado el conjunto de Santo Tomás como el campeonísimo de la década, merced a sus cuatro gallardetes conquistados, tres en forma consecutiva. Es importante aclarar que en 1962 los pupilos de Jacinto Licea no se coronaron, como se afirma. Ese mérito le correspondió al Poli Blanco al dar cuenta del Poli Guinda, 29-6, en temporada regular.
Como todo en la vida hay ciclos y el de este coach y del Poli Guinda llegaron a su fin en 1967, a raíz de la derrota de los búhos frente a los pumas de la UNAM por 52-0. Licea estuvo alejado del deporte de las tackleadas, pero no por mucho tiempo, ya que regresó en 1971 para hacerse cargo de las águilas blancas que estuvieron bajo el cuidado de Alfonso chita Cabrera durante sus dos primeras campañas en la Liga Nacional (1969 y 70).
Este equipo con Licea Mendoza en la caja de coacheo obtuvo cinco galardones en la máxima categoría, producción que no se ha incrementado a pesar de que en el presente siglo la parvada de Santo Tomás ha llegado a los playoffs cinco veces, pero sin el éxito deseado. Con base en su capacidad y experiencia, el estratega michoacano dirigió a la selección politécnica para los clásicos de clásicos y a la mexicana en cuatro juegos de Tazón Azteca, lo mismo en un campeonato mundial, con más éxitos que sinsabores. Por lo anterior, este hombre ha recibido varios homenajes y el más reciente se llevó a cabo en el Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), donde su nombre fue agregado al muro de honor, el pasado 15 de diciembre.
En el terreno de la Medicina del deporte, Licea también ha sido objeto de reconocimientos, dada su fama como ortopedista y entre el grupo de pacientes que ha atendido con éxito, se mencionan al velocista cubano Alberto caballo Juantorena, los afamados marchistas mexicanos Ernesto Canto y Raúl González, así como el polaco Branislaw Malinowski (ex campeón olímpico en los 3 mil metros con obstáculos).
A continuación se describen los resultados alcanzados por este personaje al frente de diferentes equipos:
Poli Guinda.- Campeón en las temporadas de 1960, 63, 64 y 65, avaladas por la Asociación Mexicana de Futbol Americano (AMFA).
Aguilas Blancas.- Monarcas en los torneos de 1973, 81, 82, 88 y 92 organizados por la Liga Nacional (el primero) y la ONEFA.












NOTA: Este medio de información agradece la información tomada de un excelente artículo redactado en el año 2000. Texto original: U2000