Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

miércoles, 8 de junio de 2016

Los estudiantes de medicina, potencial para atender el problema de la obesidad: Dr. Eleazar Lara

En el marco del 80 Aniversario del IPN, la Academia Nacional de Medicina de México, llevó a cabo una Sesión extraordinaria con el tema: "Obesidad y riesgo metabólico", bajo la coordinación del Dr. Eleazar Lara Padilla, director de la Escuela Superior de Medicina, y la presencia de especialistas investigadores que abordaron la problemática desde sus propios ámbitos de investigación. 

El sobrepeso y la obesidad son parte de una problemática muy actual en la población mexicana, y es digna de atención de investigadores y autoridades en salud, que se avocan a encontrar los motivos de su prevalencia y a encontrar las maneras de abatirla y prevenirla.

Al respecto, el Dr. Eduardo Meaney Mendiolea expuso el tema "Epidemiología del sobrepeso y obesidad en México" en el que enfatizó que México ocupa los primeros lugares en el ámbito mundial en obesidad, cuya prevalencia no es homogénea: "Nuestra transformación epidemiológica es distinta y parece tener relación con la la patología de la pobreza... Esto se explica por una elevada ingesta calórica per cápita por encima de las 3 mil calorías, debido a la dieta del mexicano, que es de bajo nivel socio económico: muchos carbohidratos; de la "cocacolonización", a un elevado consumo de refrescos azucarados en un contexto de nula inclinación al ejercicio, aun cuando también interviene el aspecto genético, también fundamental".




La siguiente ponencia, a cargo del Dr. Guillermo M. Ceballos, "Cacao y control cardiometabólico", explicó las bondades del uso del cacao, después de enfatizar que la obesidad es el sustento de una gran cantidad de enfermedades. En ella intervienen estilo de vida, calidad de alimentos y en su tratamiento se usan fármacos que, en general, tienen efectos secundarios. "El enfoque es entonces una alimentación adecuada y ejercicio..."Sin embargo, el individuo promedio abandona la dieta antes de un año, y el ejercicio no es particularmente usual. Debemos darle al individuo algo más para su beneficio".
Explicó que el cacao funge para estos propósitos como un regulador de la obesidad: "Su ingesta y lo amargo de su contenido es lo que cura. Lamentablemente en los chocolates que tenemos les quitan la característica de amargo, volviéndolos inútiles...".
Concluyó su ponencia proponiendo alternativas como el consumo de galletas a base de cacao, y la reducción de la ingesta de calorías.


En su participación, la Dra. Gabriela Gutiérrez Salmeón, Doctora en ciencias por la ESM, mencionó en su ponencia "Fenotipos cardiometabólicos en México", que clínicamente el sobrepeso y la obesidad son un riesgo. Es importante monitorear a la población para detectar todos los factores de riesgo: "Al paciente se le debe realizar un tamizaje cardiometabólico".



"Programación fetal y obesidad" fue parte de la intervención del Dr. Javier Mancilla: "La obesidad infantil se ha ido incrementando y esto es significativo en las mujeres de edades que oscilan entre los 12 a 19 años, es decir, más de la tercera parte de la población con sobrepeso y obesidad en general", explicó.


Esta serie de ponencias con duración máxima de 12 minutos, concluyó con la conferencia del Dr. Eleazar Lara Padilla, director de la ESM, quien abordó el tema "La enseñanza de la medicina y el control de la epidemia de la obesidad". Comenzó con la afirmación del incremento o ensanchamiento de la mitad superior de la pirámide poblacional en las últimas décadas, reflejando su envejecimiento y una alta prevalencia de enfermedades no transmisibles: "Todas estas enfermedades están asociadas a la obesidad...La problemática no sólo es de salud pública, también impacta el aspecto económico en el sector salud. Para 2017 los costos para atender la obesidad y sus co-morbilidades serán de entre 78 y 101 mil millones de pesos, lo cual resulta insostenible para el Sistema Nacional de Salud".
¿Qué hacer? El Dr Lara presentó una serie de láminas que buscan ofrecer una explicación de las causas y las posibles formas de abordarlas, con el apoyo preponderante de los estudiantes de medicina: "La Propia Academia Nacional de la Medicina en su Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, menciona alrededor de 10 acciones...
Pero...¿Qué hacemos las escuelas de medicina? y más importante aún ¿Cómo hacerlo?



De la importancia de los estudiantes de medicina:
Los estudiantes de Medicina son un recurso en salud muy importante para la detección y atención del problema, así como su referencia y seguimiento. Están capacitados para detectar factores de riesgo de obesidad, analizar los datos estadísticos y formar parte de un programa de seguimiento en las comunidades donde realizan sus prácticas escolares. Con una relación estrecha entre las autoridades sanitarias y universitarias, y con la integración de la docencia, la investigación y la atención a la salud en dichas comunidades, se contribuye a ganar el combate contra la obesidad. 

Las serie de ponencias cerró con un espacio para preguntas y comentarios. 
###