Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Participa en concurso internacional alumno de la ESM, para ser Delegado ante la ONU


En fechas recientes Cristopher Cárdenas Cruz, estudiante de la Escuela Superior de Medicina (ESM), participó en un importante concurso para ser Delegado juvenil ante la Organización de las Naciones Unidas, logrando un importante papel. He aquí la crónica de su trabajo. 

El gobierno de México promueve la participación de la juventud mexicana en espacios internacionales como la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); para ello, una ONG o institución educativa debe emitir una carta de postulación en la que se reconocen los méritos y compromiso del postulado al que se le propone como delegado juvenil.

La publicación de la convocatoria fue el 3 de junio, desde ese momento Cristopher Cárdenas Cruz, estudiante de la ESM, comenzó la difícil tarea de cumplir cada requisito que la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano de la Juventud, solicitaron, entre lo que se encuentra una carta de motivos en el que expresó su interés por hacer escuchar la voz de la juventud mexicana en el ámbito internacional.

Luego, identificó un reto relacionado con la juventud en el ámbito internacional y las acciones para atenderlo. En este caso, el principal compromiso del estudiante fue con la obesidad, actual pandemia que vivimos en pleno siglo XXI, "misma que se ha convertido en uno de los mayores retos de salud, donde los jóvenes son los más perjudicados; esto mediante complicaciones subyacen, alterando al joven y a su entorno familiar, educativo y social".

"La obesidad es considerada como la causa principal de las enfermedades crónicas no trasmisibles, creando una necesidad urgente de actuar ahora para mejorar la salud de esta y las generaciones siguientes", explicó Cárdenas Cruz.

Otro requisito fue redactar un ensayo. Este reto fue el más complicado para Cristopher, ya que los temas en su mayoría versaban sobre políticas públicas y derechos humanos en materia internacional; por lo que tuvo que leer 16 libros y artículos para redactar un buen ensayo cuyo título es ¿Qué acciones pueden implementarse para fortalecer el trabajo entre generaciones para garantizar el desarrollo sostenible?

Se postuló en video. Una acción más fue realizar un video en idioma inglés de máximo un minuto y medio en la plataforma YouTube. Para lograrlo, el alumno buscó apoyo en la producción de la organización estudiantil llamada “Fraternidad Alianza Médica”, de la que es embajador. 

Fue hace un año cuando el estudiante de medicina llegó a la final en el Premio Nacional al Mérito Médico Estudiantil y, en conversación con médicos expertos en salud pública, relució la necesidad de la presencia de médicos en formación, en las grandes organizaciones a nivel internacional. 

Llegar lejos no fue fácil, pero el médico en formación contó con el apoyo de sus mentores como el Doctor, Ricardo J. García Cavazos, ahora exdirector de la Escuela Superior de Medicina, reconocido genetista clínico; el Doctor Mario Acosta Mejía, una de las 30 mentes brillantes por Discovery Channel y el Doctor Daniel Claudio Maltzman Pelta, psiquiatra Uruguayo, embajador de la palabra en España y Prior General de la República Oriental del Uruguay.

Parafraseando a Henry Ford, Cristopher Cárdenas señaló que el fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia; participar y adquirir conocimiento y experiencia en el proceso, permite obtener y adquirir capacidades para utilizarlas en nuestro país, para nuestras comunidades. Así como el poder decir: pasé por ahí, aprendí y ahora soy mucho más fuerte …”

Al respecto, el estudiante considera que "debemos considerarnos corresponsables de lo que está sucediendo en este mundo, nuestro mundo y, por lo tanto, es menester ser proactivo en pro en las decisiones que brinda la agenda general de las Naciones Unidas, a nuestras naciones, promoviendo de esta manera aspectos inherentes a la salud integral como un derecho de carácter global en todos los jóvenes".

Cristopher describe la ganancia de su experiencia: “Me brindo enriquecimiento, motivación y aprendizaje tanto humano como profesional, necesarios para trabajar por un mundo mejor, más humanitario, tolerante, cooperativo y pacífico, formando parte de las decisiones que se toman en beneficio de mi país y de las demás naciones. Esta ha sido una oportunidad de interactuar activamente en ese gran escenario internacional, en el cual se ubica la esencia misma de mi pasión, donde deseo que se encuentre el desenvolvimiento de mis futuros planes”.

La comunidad y la inclusión son parte de sus motivaciones: “Mi trabajo previo como voluntario me dio una ventaja, ya que un valor agregado que aporto es la experiencia y desempeño que he adquirido y desarrollado. Bajo mi carácter de líder honorario, electo en organizaciones locales pertenecientes a mi comunidad, el vínculo directo con las localidades más carentes de mí amado país, busco dar una visión que priorice los valores y principios humanos, en beneficio de todos, fomentando así un mundo sin excluidos”.

La importancia de la participación del médico en formación en políticas en salud es crucial para Cristopher, quien afirma que nadie mejor para plantear políticas en salud que el mismo médico y, más aún, cuando se tiene la pasión de la juventud, aspecto que fomenta la responsabilidad y el compromiso con el país, la vocación de servir, pero sobre todo la aspiración de trascender y dejar un aporte útil a las próximas generaciones.

“Fue difícil decidirme a participar ya que todos los jóvenes propuestos eran estudiantes de carreras en Ciencias Sociales con mucha experiencia en el área; sentí miedo a lo que podía suceder, pero también el resultado puede ser maravilloso …”

###

Cristopher Cárdenas es un activo estudiante de la carrera de Médico Cirujano y Partero en la ESM desde 2015; Activista en la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate desde 2017; Socio Honorario del Club Rotaract Florida Satélite y Presidente Fundador del club Rotaract Planetario Lindavista 2018-2019.

Tiene como meta estudiar una maestría en el departamento de Estudios sobre la Paz en Bradford, uno de los más importantes del mundo y que ofrece maestrías en estudios sobre la paz, conflictos, seguridad y desarrollo y así, ejercer como médico general en organismos gubernamentales, creando políticas y estrategias en el área de salud.