Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

jueves, 27 de abril de 2017

Conmemora ESM ocho años de la aparición de A H1N1

Jueves 27 de abril de 2017. Esta mañana se llevó a cabo la conmemoración A 8 años, virus de la Influenza A H1N1, que se llevó a cabo en el Auditorio principal de nuestra escuela, con la presencia del Dr. J. Armando Ahued, Secretario de Salud de la CDMX, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, ex Secretario de Salud y el Dr. Eleazar Lara Padilla, Director de la Escuela Superior de Medicina, en el Auditorio Principal en nuestra escuela.

Hace 8 años no se conocía el virus y había que actuar...

El Dr. José Ángel Córdoba, Secretario de Salud en ese momento, narró los inicios del problema: "El caso que más llamó la atención fue el ocurrido en Oaxaca, con una señora embarazada que estuvo en terapia intensiva en el hospital de especialidades médicas de esa entidad. Nació el bebé, la madre murió... Y esto encendió la alerta y, después de algunos estudios, detectamos que había aparecido un virus nuevo. La edad promedio de fallecimientos era de treinta años, la población joven fue la más afectada".
Un jueves 23 de abril de 2009 se dio la mala noticia: "Secretario, tenemos malas noticias, los casos que murieron son H1N1, fácilmente transmisible. Había que actuar. Ése día el Presidente nos instruyó para citar a médicos y gobernadores, entre los que estaba el Dr. Armando Ahued, para trabajar de la mano en beneficio de la población." 
Comenzaron las acciones. Se cerraron las escuelas, se evitaron eventos, reuniones, etc; "conocimos el virus, estudiamos el problema; los casos se estaban multiplicando por miles. El 24  de abril se juntó un grupo de expertos y se decidió aplicar un plan de preparación y respuesta, en el marco del reglamento de la OMS en estos casos... 
"Implementamos medidas sencillas como lavarse las manos, el uso del gel antibacterial, estornudo con el brazo, evitar el saludo de mano y de beso; pedimos el uso de lentes protectores, guante y cubrebocas, entre otras medidas". 
El Dr. explicó que se llevó una extensa campaña de comunicación de riesgos, se amplió el uso de equipos y unidades móviles en todo el país para contención y tener la cantidad de medicamento necesaria: "Se implementaron las vías clínicas, se fortaleció el laboratorio y se suspendieron eventos públicos. Establecimos una vigilancia epidemiológica y efectuamos intervenciones basadas en una estrategia... 

Por su parte, Dr. José Armando Ahued narró: "Actuamos con contundencia y tomamos decisiones para enfrentar la emergencia ante la incertidumbre. La Secretaría de Salud autorizó el uso del medicamento Oseltamivir, un gran medicamento que sigue funcionando. Los fallecimientos descendieron en número, gracias a las políticas de administración de dicho medicamento. Creamos el semáforo de la contingencia y estábamos ciertos de que lo más importante de una pandemia es comunicarle a la población lo que pasa.
"Fueron 30 millones de vacunas las que se lograron obtener en la administración del Dr. José A. Córdova Villalobos, después de las resistencias o miedo a aceptar el medicamento por parte de la población", reseñó el Secretario. 
El medicamento se distribuyó en el metro y se vacunaron miles de personas y esto creó un efecto dominó que amplió la vacuna a mercados, estaciones de autobuses, etc. 

"A ocho años, cada temporada, seguimos aplicando con éxito el medicamento".


El Dr. Eleazar Lara Padilla compartió cómo la ESM actúo desde su trinchera por el bien de la población...En ese momento el Dr. Ricardo J. García Cavazos fungía como Director de la Escuela Superior de Medicina cuando se dio la emergencia, quien junto con el Dr. Armando Ahued y el ahora Director de nuestra ESM, entre otros médicos, se juntaron para establecer los mecanismos de ayuda que la escuela podría dar. 

"Los laboratorios de esta escuela buscaron establecer el diagnóstico y la ESM aportó y respondimos con el Sector Salud para atender sus prioridades, tal y como es el deber ser de nuestra escuela, que nació como una escuela rural para responder a las necesidades del país... Las políticas de salud no tienen color. Gran parte del personal de la escuela no durmió, aquí comimos, aquí nos desvelamos por la emergencia. El gobierno confió en nosotros y lo agradecemos. Demostramos que el sector educativo y el de salud son las dos grandes fortalezas que el Estado tiene y siempre actuaremos cuando nos lo demande.
"Nuestra vocación es servir, y por ello la ESM actualmente participa en el programa de Médico en tu casa".
###