Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

martes, 15 de noviembre de 2016

Dr. Nicandro Mendoza Patiño, luchador social politécnico

La mañana de este 15 de noviembre se llevó a cabo en la ESM la emotiva Ceremonia en memoria del Dr. Nicandro Mendoza Patiño fallecido a los 89 años y quien fuera dirigente estudiantil politécnico. Presidió la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), encabezó la huelga estudiantil politécnica en 1955, hecho por el cual estuvo preso en Lecumberri acusado de disolución social. Fue miembro del Partido Popular Socialista (PPS), fue un destacado médico, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM casi hasta sus últimos días.

En el evento participó su hija, la Lic. Miriam Menoza Juárez; la Dra. Silvia Araceli de la Salud Vda de Mendoza Patiño; el Ing. Flavio Durón Martínez, presidente de Ex Internos del IPN; Lic. Ramiro Aguirre Garín, presidente de la Organización Nacional Politécnica Cardenista; Dr. Óscar Escárcega Navarrete, presidente del Colegio Médico "Miguel Othón de Mendizabal"; Lic. Julio Téllez García, vicepresidente de la Organzación Nacional Politécnica Cardenista.

"El viernes 30 de septiembre de 2016 falleció Nicandro Mendoza Patiño, legendario líder estudiantil del Politécnico. Siendo presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), encabezó la huelga de abril a junio de 1956 que movilizó a más de cien mil estudiantes de todos los niveles educativos del país. Meses después, en pleno periodo vacacional de los politécnicos, el 23 de septiembre, por la madrugada, el Ejército y la policía, a solicitud del entonces director general del IPN, Alejo Peralta Díaz Ceballos, tomó la instalaciones del internado del IPN y, días después, Nicandro Mendoza y otros integrantes del CEN de la FNET fueron detenidos y enviados a Lecumberri acusados del nefasto delito de disolución social.

"Nicandro Mendoza y sus demás compañeros fueron liberados a inicio del nuevo régimen presidencial, en diciembre de 1958, pero siempre se le negó la posibilidad de regresar a las aulas politécnicas, viéndose obligado a concluir su carrera de medicina en la gloriosa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Jamás se le permitió ejercer como docente politécnico, a pesar de haberlo solicitado en diversas ocasiones, siendo acogido por la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde se jubiló ejerciendo, por más de cuarenta años, cátedra e investigación en farmacología de la Facultad de Medicina.

"Hoy, después de varios años de deterioro en su salud, fallece, a los casi noventa años, en la Ciudad de México. Sus amigos de la Organización Nacional Politécnica Cardenista lamentamos este deceso y le expresamos a su familia nuestra solidaridad fraterna".- Carta publicada en La Jornada por Ramiro Aguirre Garín, Rubén Mares Gallardo, Mauro César Enciso Barrón, David Aguirre Gámez, Julio Téllez García, Flavio Durón.

###