Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

jueves, 20 de octubre de 2016

Arranca 1er Congreso Internacional Multidisciplinario de Investigación en Salud en la ESM

La Escuela Superior de Medicina (ESM) dio inicio a los trabajos del 1er Congreso Multidisciplinario de Investigación en Salud que se lleva a cabo a partir del jueves 20, al sábado 22 de octubre en el Auditorio principal de esta institución de enseñanza médica. Destacan las ponencias de prominentes investigadores como el Dr. Alfredo Halife o el Dr. Ricardo García Cavazos, entre otras personalidades. 
La actividad, organizada por la Unión Médica Estudiantil (UME) de la ESM, contará a lo largo de tres días con la presencia de especialistas en Síndrome metabólico y obesidad, así como talleres de obesidad infantil y lactancia materna. 
Las ponencias se iniciaron este jueves 22 de octubre, con "Síndrome Metabólico", de parte de la Dra. Azucena Martínez Basilia; "Las políticas sobre el Síndrome Metabólico en México", por el Dr. Arturo Hernández Magallón; "Diseño de Ambientes Saludables, Modelo Preventivo en Preescolares", por la Lic. Mónica Soledad Maldonado Aragón; "La Responsabilidad Social y Obesidad (Alcances de las Empresas)", por la Mtra. Tania Alfaro Flores; "Homeostasis como paradigma cósmico y las guerras globales del agua" y presentación del libro “Las Guerras Globales del Agua Privatización y fracking” del Dr. Alfredo Jalife – Rahme; "Áreas cerebrales asociadas con la ingesta aumentada en persona con obesidad", por el Mtro. Gerardo Leija Alva; "Lactancia materna y obesidad", por la Dra. María de Lourdes Chan Caballero, de la Asociación Pro-Lactancia Materna (APRO-LAM).
El viernes 21 de octubre, la actividad se vestirá con temas como "El Síndrome Metabólico desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China", Dr. Francisco Lozano Rodríguez; Conferencia Magistral "Papel de la microbiota intestinal y su patogénesis en la resistencia a la insulina y obesidad"; la presentación del libro “Manual práctico del manejo de la diabetes mellitus y sus comorbilidades", por el Dr. César Ochoa Martínez; la presentación del libro “Guía para el interrogatorio clínico en lengua náhuatl”, por parte del Dr. Nelson Eduardo Álvarez Licona; "Caracterización fitoquímica de Kalanchoe flammea y su efecto en los eventos biológicos neoplásicos del cáncer de próstata", por el Dr. Iván Arias González y, al filo del medio día, la ponencia "Políticas públicas de salud en embarazadas", por el Dr. Ricardo Juan García Cavazos.
El sábado 22 de octubre las actividades del Congreso se siguen a partir delas 8:00 AM, con temas como "Manejo y control actual de la Diabetes Gestacional", por el Dr. Mario Martínez Ruíz; "Efecto Antiinflamatorio de la Acupuntura en la Diabetes Mellitus", del Dr. Daniel Cuauhtémoc Gómez Jiménez; "Consideraciones Integrativas sobre la Hipertensión Arterial Sistémica", por el Dr. Iván Reyes; "Obesidad y Sistema Nervioso Entérico" por el Dr. Santiago Camacho Hernández; "Manifestaciones dermatológicas en la Diabetes Mellitus", del Dr. José Antonio Sanabria Deseuza; "Indicaciones y contraindicaciones del ejercicio en el paciente con síndrome metabólico", de la Dra. Jessica Ivette Torres Villanueva; "Control metabólico y bioestimulación con células mesenquimales", por el Dr. Germán Antonio Islas Hernández, y "Aplicación de un microencapsulado de jugo de granada (Punica granatum L) en salud, por el Dr. Gabriel Betanzos Cabrera".
Al final de las actividades, se llevará a cabo la premiación del Cartel y destacados talleres como "Manejo de la obesidad infantil", que impartirá la Dra. Pamela Saviñón Tejeda; el "Curso Integral de PCR Eppendorf; CAALMA – LACTANCIA MATERNA" por la Asociación Pro-Lactancia Materna; "Buenas prácticas clínicas", que dará el Dr. José Juan Ortíz Navarro, y "Medicina estética y Síndrome Metabólico" por el Dr. Pablo Huerta Rivera.
La inauguración de esta importante actividad de enseñanza se llevó a cabo por el Director de la ESM, Dr. Eleazar Lara Padilla, acompañado en el Presidium por Dr. Eugenio Gonzales Almada, titular del Consejo para la Prevención y Atención de la Obsesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria, de la CDMX; la Dra. Rosa García, Directora Administrativa y el Dr. Carlos Guzmán Cuervo, Decano de la ESM.
El calendario de cada actividad se puede consultar en 1er Congreso Multidisciplinario de Investigación en Salud. El registro permanece abierto en: Convocatoria, Programa y Registro

###