Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

miércoles, 31 de agosto de 2016

Ruy Pérez Tamayo comparte sus 10 razones para ser Científico en la ESM

ESM 31-08-2016. La mañana de este miércoles en la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN se presentó el Dr. Ruy Pérez Tamayo, prominente científico que llegó a compartir con los estudiantes, profesores y personal de nuestra institución de enseñanza médica, sus "Diez razones para ser científico".  
El Dr. Eleazar Lara Padilla, Director de la ESM, dió la bienvenida al prominente científico, con la alusión a nuestro lema La Técnica al Servicio de la Patria: "Qué mejor que un conferencista de excelencia como el Dr. Ruy Pérez Tamayo para que aprendamos de él su vocación de humanista; para que seamos científicos y pongamos el conocimiento al servicio de nuestros semejantes. Seguro estoy que al conocer estas razones, seremos mejores personas. Eso representa nuestro ponente, la excelencia de lo humano y alguien que nos da esperanza para que sepamos que la ciencia y la técnica son los motores para ser mejores en todo sentido".
La Lic. Ana Luisa Salas, coordinadora del Programa Fomento a la lectura contra la quema de libros del IPN, expresó el honor de contar con la presencia del científico mexicano en el marco del 80 aniversario del IPN y el 78 Aniversario de la ESM: "Un hombre que ha dedicado su vida al mundo científico sin dejar de ser un académico. Resaltamos la talla moral del Dr. Pérez Tamayo, y subrayamos que su presencia obedece a una invitación a participar en el proyecto Poniatowska-Aro, Programa y fomento a la lectura, Contra la quema de libros
En su ponencia, el Dr. Pérez Tamayo, quien cumplirá 98 años el próximo 8 de noviembre, investigador de biomedicina, arrancó su conferencia adelantando su razón número 10: "Ser científico es para no envejecer".
A lo largo de una ponencia jocosa, el Dr. Pérez Tamayo dio una reseña de su vida desde su infancia y explicó el motivo del por qué estudió medicina, donde "el único que tiene la razón es el gato...", y desarrolló cada uno de los puntos que deben motivar a cualquiera a volverse un hombre de ciencia:

10 Razones para ser científico: 
1. Para no tener jefe; 
2. Para no tener horario de trabajo; 
3. Para no aburrirme en el trabajo;
4. Para hacer siempre lo que me gusta;
5. Para usar mejor mi cerebro;
6. Para que no me tomen el pelo;
7. Para hablar con otros científicos; 
8. Para aumentar el número de científicos en México;
9. Para estar siempre bien contigo mismo;
10. Para no envejecer.

"En México la aportación de científicos es muy baja, nos estamos convirtiendo en una especie en extinción. Solo nos queda aumentar la masa crítica de investigadores. Para poco más de 100 millones de habitantes, México tiene 0.5 científicos, y Alemania tiene 42 científicos, por ejemplo"...En resumen, "la comunidad científica tiene que crecer a un ritmo mayor que el crecimiento de la población general...
"Les he hablado como científico especializado en la rama de las ciencias biológicas. Sin embargo, la ciencia en general es un universo tan generoso y diverso, estimulante, fácil y difícil, cuantitativo y cualitativo, esotérico y práctico; no es un camino para ganar dinero o poder...Pregunto, ¿qué es es lo que cada uno de ustedes va a hacer de su vida. Les deseo muy buena suerte y les agradezco por su generosa atención..."

Dr. Ruy Pérez Tamayo nació en 1924 y estudió como Médico Cirujano en la UNAM, es profesor en patología y ha dictado más de 1000 conferencias, además de ser Miembro del Colegio Nacional, entre otros muchos cargos y responsabilidades de suma importancia. 

###