Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

lunes, 22 de agosto de 2016

Rinde ESM emotivo homenaje en vida al Dr. Pablo Sandoval Cruz

22 de agosto de 2016. La mañana de este lunes la Escuela Superior de Medicina (ESM) tuvo el honor recibir al Dr. Pablo Sandoval Cruz, egresado de la 2a. Generación de la carrera de Médico Cirujano y Partero de la anteriormente llamada Escuela Superior de Medicina Rural (ESMR), con la presencia de personalidades de la talla de la escritora, Elena Poniatowska Amor; John Mill Ackerman Rose, académico de la UNAM, y los nietos del Dr. Sandoval: Irma Eréndira, Amílcar y Netzaí Sandoval Ballesteros, acompañados por el Dr. Eleazar Lara Padilla, Director de la institución médica y el Maestro en Ciencias y Presidente del Decanato del IPN, Modesto Cárdenas García.
En un ambiente festivo, la comunidad estudiantil, maestros y personas invitadas en general abarrotaron nuestro Auditorio principal, cuya capacidad se vio rebasada --alrededor de 700 personas--, para conmemorar el trabajo y entrega del Dr. Sandoval Cruz. 
Con la moderación del Dr. Abel Castorena Monterrubio, el Director de la ESM, Dr. Eleazar Lara Padilla, dio la bienvenida a los invitados y público asistente, para arrancar con el homenaje de una de las personalidades que colaboró con Lázaro Cárdenas para llevar a cabo el proyecto educativo más importante de su tiempo y cuyos resultados han llegado hasta nuestros días a través de nuestro Instituto Politécnico Nacional. 
"Memoria histórica, viviente, de la ESM. Ejemplo de vida profesional y social para todas nuestras generaciones. Es un honor tenerlo de regreso en su Alma Mater. Gracias por estar con nosotros": Dr. Eleazar Lara Padilla. 
En su intervención, la maestra y escritora, Elena Poniatowska Amor, "princesa de las letras y las artes que alguna vez expresó: ser mujer es hablarle fuerte a la milpa que se extiende de mar a mar", narró cómo conoció a 'uno de sus amores', el Dr. Pablo Sandoval: "Venido de Chilpancingo, donde fue reconocido y admirado. Un formidable Ser que me hizo recordar a Lucio Cabañas".
El Dr. John Ackerman Rose, académico de excelencia de la UNAM, destacado por ser una conciencia crítica de las causas nobles, subrayó la importancia histórica del estudiante politécnico y su misión en favor de las clases desfavorecidas. 
En el homenaje al maestro, sus nietos, Eréndira, Amílcar y Netzaí, expresaron sus mejores pensamientos sobre su abuelo y la huella que éste dejó en ellos. Nietos todos del titán, Dr. Pablo Sandoval Cruz, quién ejemplificó fortaleza moral y enseñó el camino del compromiso social. 
El Mtro. Modesto García Cervantes, Presidente del Decanato del Instituto Politécnico Nacional, dió fe del fragmento de historia que se escribió en la ESM para "deleite de las futuras generaciones de esta gran institución".
La actividad concluyó con la entrega de reconocimientos de los ilustres invitados y una fiesta de abrazos y felicitaciones por la exitosa celebración y la conclusión de un homenaje del tamaño del Dr. Pablo Sandoval Cruz, cuyo legado es ejemplo para nuestras generaciones de estudiantes médicos.
¡Huelum! por ello. 
###