Este martes se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las principales autoridades del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) y la Escuela Superior de Medicina (ESM), ambas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con miras a buscar una colaboración conjunta que pueda dar como fruto la creación de programas educativos en materia Aeroespacial.
La reunión fue presidida por el Ing. Sergio Viñals Padilla, Director del CDA y ex Director General del Instituto Politécnico Nacional y el Director de la Escuela Superior de Medicina, Dr. Eleazar Lara Padilla, acompañados por el Ing. Miguel Álvarez Montalvo, Coordinador de Servicios de Apoyo Académico del CDA; el Ing. Jorge G. Melendez Franco, Subdirector y Formación de Recursos del CDA; el Lic. J. Heberto López Suárez, Subdirector de Regulación y Divulgación del CDA y el Dr. Ramiro Iglesias Leal, Asesor de la Dirección del CDA, y el Dr. Óscar Escárcega, asesor de la Dirección de la ESM.
Entre los temas abordados destacaron la necesidad de ofertar un Programa académico sobre Medicina Aeroespacial, así como un Diplomado y especialidades enfocadas en el tema, cuya operación estará a cargo de la Escuela Superior de Medicina.
El Ingeniero Sergio Viñals destacó que el aspecto médico es fundamental en estos proyectos, al igual que ya lo hacen otros países: "Buscamos crear y producir investigación que dé frutos y esté orientada a las capacidades que se han venido desarrollando en el sector de nuestro país".
La medicina y el espacio son temas que incentivan el proyecto que se llevará a cabo en breve por parte de las autoridades reunidas en la sede de la institución.
Aspectos como los Recursos Humanos, el desarrollo y aplicación de tecnologías y la creación y mejora de la normatividad en la materia, así como su divulgación y difusión, son ejes fundamentales del proyecto.
La medicina y el espacio son temas que incentivan el proyecto que se llevará a cabo en breve por parte de las autoridades reunidas en la sede de la institución.
Aspectos como los Recursos Humanos, el desarrollo y aplicación de tecnologías y la creación y mejora de la normatividad en la materia, así como su divulgación y difusión, son ejes fundamentales del proyecto.
"El transporte aéreo ha crecido en nuestro país en un índice de 8%, que es superior al crecimiento registrado en el ámbito mundial que es de alrededor de 4%; es decir, México está avanzando de manera importante en el sector aeroespacial y el sector médico es cada vez más necesario en cuanto a su aportación", señaló el Ing. Miguel Álvarez Montalvo, ex Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, campus Ticomán.
Se trata pues, "de emprender acciones conjuntas para impulsar programas académicos de posgrado entre ambas instituciones politécnicas", afirmaron Sergio Viñals y Eleazar Lara.
En su intervención, el Dr. Ramiro Iglesias, destacado profesional de estos temas, enfatizó la urgencia de llevar a cabo el proyecto, debido al atraso en el que nos encontramos en la materia: "Calculamos que para 2020 habrá 80 millones de personas que viajarán vía aérea sólo en México, por lo que la medicina aeroespacial tiene plena justificación para su impulso, y crear y multiplicar el conocimiento".
Finalmente, el Dr. Eleazar Lara Padilla, Director de a ESM, coincidió con los temas abordados e hizo énfasis respecto del atraso que tiene el país en la materia. Consideró que es viable llevar a cabo en un tiempo razonable el proyecto que permita la creación de programas y especialidades en el tema.
De Izq a Der. Dr. Ramiro Iglesias; Dr. Eleazar Lara P.; Dr. Óscar Escárcega
De Izq a Der. Ing. Miguel A. Montalvo; Ing. Jorge G. Meléndez
Dr. Ramiro Iglesias Leal