Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

jueves, 4 de febrero de 2016

Se inaugura el VII Congreso Internacional de Dermatología de la Ciudad de México

Este jueves 4 de febrero, en los salones del Crowne Plaza Hotel, se inauguró el VII Congreso Internacional de Dermatología de la Ciudad de México, un evento que reúne a cientos de médicos, estudiantes y especialistas en la salud de la piel para debatir temas sobre enfermedades cutáneas e innovaciones en tratamientos dermatológicos.

El evento inaugural contó con la presencia del director de la Escuela Superior de Medicina, Dr. Eleazar Lara Padilla; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el Secretario de Salud, Armando Ahued Ortega; la directora de la Academia Mexicana de Dermatología, Blanca Carlos Ortega, y varios especialistas reconocidos y representantes de las principales instituciones dermatológicas del país.

El Congreso es organizado por el Centro de Dermatología "Dr. Ladislao de la Pascua" y su director, el Dr. Fermín Jurado Santacruz. A lo largo de los tres días que dura el evento se darán diversas conferencias sobre enfermedades como el sífilis, granulosas de diversos tipos, dermatosis, entre otros; impartidos por especialistas de las diversas instituciones del país y por expertos invitados desde Barcelona y Dallas. Habrá debates y ponencias sobre las innovaciones en tratamientos de la piel y se presentarán las diversas farmacias especializadas e instituciones que ofrecen nuevos productos para el cuidado personal.
  
El jefe de gobierno tomó la palabra para dar la declaratoria inaugural. Comentó que en CDMX, durante su gobierno, se cuentan más de 120 mil atenciones en centro especializados y 350 mil en clínicas del Metro para campañas contra el pie de atleta.

"La gente no acostumbra a usar filtros solares" sentenció Mancera, "debemos insistir a nuestros niños para que adquieran esta costumbre y prevengan así varias enfermedades ocasionadas por el Sol".

Aprovecho también para hablar del programa "Médico en tu casa": "Hay muchos pacientes que están postrados en cama y no pueden moverse ni salir de su casa, de nada sirve que les hagamos una gran clínica. Se perdió un poco esa imagen bonita del médico con su maletín; estamos retomando esa imagen. 'Medico en tu casa' trata de ir a todos los domicilios a atender a esos pacientes que no pueden moverse".

En un año, agregó "se han hecho 2 millones 100 mil visitas. Al principio eran brigadas de la Secretaría de Salud, después se unieron al programa varias universidades, principalmente el IPN, con mas de 3500 médicos y estudiantes de los últimos semestres de las carreras de medicina... "El programa inició aquí en CDMX, pero ya firmamos para llevarlo a Sinaloa, Michoacán y Chihuahua y están pendientes Chiapas y Durango".

Miguel Ángel Mancera anunció que se esta trabajando para combatir clínicas de belleza, donde se dan tratamientos riesgosos para los pacientes: "los invitamos a que denuncien estos lugares donde incluso inyectan en la piel aceite industrial, que es muy dañino".

Como último tema, el jefe de gobierno instó al público a que ayuden a escoger el gentilicio para la Ciudad de México e invitó a los que vienen de otros estados al Congreso "a que entren a la aplicación CDMX Travel, allí encuentran lugares que pueden visitar para conocer la ciudad y divertirse un poco en nuestros centros nocturnos".   

El Secretario de Salud, Armando Ahued, comentó que, en la República Mexicana el 35 %  de las consultas se dan en dermatología, y el 4.78 % se dan en la CDMX. Anunció que se están haciendo campañas de prevención para aumentar el conocimiento en temas de salud de la piel, entre ellas "Bloquea el cáncer de piel", "Detecta, medica y elimina" enfocado al pie de atleta y cuestionarios entre la población para la prevención de pediculosis y enfermedades cutáneas.

A las 10:30 horas de la mañana, Mancera declaró inaugurado el Congreso.

El Centro Dermatológico "Ladislao de la Pascua", organizador del evento, fue el primero en el país en tratar padecimientos de la piel. Fundado en enero de 1937, inicialmente estaba enfocado en tratar la lepra. En 1951, cuando la enfermedad se volvió curable, se empezaron a dar consultas medicas dermatológicas.

El centro da atención a población abierta, el 70% de los pacientes vive en la zona metropolitana, el resto viene del interior de la República. Actualmente se dedica también a la docencia y capacitación especializada; redactan al año 25 artículos que son publicados en revistas internacionales, atienden a reclusorios y tratan temas de VIH en centros de salud.

El jefe de gobierno de la CDMX instruyó al Centro Dermatológico para abrir campañas sobre el cáncer de la piel y la tiña en los pies y dar atención a los sectores vulnerables de la sociedad.