HOJA
DE DATOS
Misión
La Escuela Superior de
Medicina del Instituto Politécnico Nacional es una institución de educación
médica, pública, laica y gratuita, con un proceso histórico que la compromete a
atender de manera prioritaria a la población más desprotegida con énfasis en la
integración de la docencia, investigación y servicio en el contexto del Siglo
XXI. Forma médicos cirujanos y parteros de sólida preparación clínica,
quirúrgica y epidemiológica con liderazgo científico y enfoque de atención
integral, de excelencia a nivel nacional e internacional, los cuales se
desempeñan profesionalmente en el Sistema Nacional de Salud con base en la
estrategia de atención primaria, sentido ético y humanitario, con una
permanente actualización médica. Forma posgraduados capaces de generar
investigación, innovación y difusión del conocimiento que contribuyan al
desarrollo científico, tecnológico y sustentable del país. Formará médicos
cirujanos y parteros de excelencia y liderazgo con sentido humanitario, a
través de un proceso educativo de calidad con un aprendizaje centrado en el
alumno, fundamentado en la ciencia, con responsabilidad social, permanente
superación y actualización, para contribuir a la transformación del Sistema
Nacional de Salud y al desarrollo sustentable del país; así como pos graduados
e investigadores en el contexto científico y tecnológico de la salud con
impacto nacional e internacional.
Visión
La Escuela Superior de
Medicina del Instituto Politécnico Nacional será una Institución rectora en
educación médica, de vanguardia en el desarrollo científico, difusión de la
cultura y conocimientos médicos con base en la integración de la docencia,
investigación y servicio; mantendrá su carácter público, laico y gratuito, para
dar respuesta a los problemas prioritarios de salud con énfasis en la población
más desprotegida. Formará médicos cirujanos y parteros de excelencia y
liderazgo con sentido humanitario, a través de un proceso educativo de calidad
con un aprendizaje centrado en el alumno, fundamentado en la ciencia, con
responsabilidad social, permanente superación y actualización, para contribuir
a la transformación del Sistema Nacional de Salud y al desarrollo sustentable
del país; así como pos graduados e investigadores en el contexto científico y
tecnológico de la salud con impacto nacional e internacional.
Objetivos generales
1. Contribuir
al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Instituto Politécnico
Nacional, a través de la formación académica de profesionales de la medicina,
acordes al perfil del egresado determinado por la problemática actual de la
salud y su tendencia hacia el futuro; las características socioeconómicas y
demográficas nacionales y el desarrollo científico-tecnológico con impacto en
la medicina.
2.
Formar médicos generales con un
óptimo nivel de calificación profesional, con múltiples alternativas de
práctica médica y suficientemente competitivos en los ámbitos nacional e
internacional; y sobre todo, con un amplio compromiso de solidaridad y servicio
con la población mexicana, con un adecuado potencial de liderazgo y de
vinculación en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
3.
Consolidar y acrecentar el prestigio
académico, la imagen institucional y un lugar preeminente de la Escuela
Superior de Medicina en el contexto de las instituciones de educación médica, a
partir de la calidad, la ética y las aportaciones sociales y profesionales de
sus egresados.
4.
Contribuir, con base en el
cumplimiento de los objetivos anteriores, a elevar el nivel de salud y la
calidad de vida de los mexicanos; así como al desarrollo y la independencia
científica y tecnológica de México.
Cronología
1936
Bajo el régimen del
General Lázaro Cárdenas Del Río, el más profundamente nacionalista y
democrático Presidente de la República de nuestra historia contemporánea, tuvo
lugar la creación del Instituto Politécnico Nacional como una de las más
importantes estrategias educativas, particularmente en materia de enseñanza
tecnológica, misma que fue concebida como el soporte fundamental para el
desarrollo del País.
·
1938
El 4 de marzo de 1938 se crea de la
Carrera de Medicina Rural,es considerado como la génesis de lo que con el
tiempo sería la Escuela Superior de Medicina. Grandes hombres participaron como
los fundadores y catedráticos:el fundador del IPN,Ing.Juan de Dios Bátiz
Paredes; Diódoro Antúnez Echegaray, director de la ENCB, la que dio cobijo en
sus instalaciones a la nueva carrera; el antropólogo social Miguel Othón de
Mendizábal.
·
1944
Las
primeras generaciones estudiaron la carrera de Médico Rural como parte de la
oferta educativa de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; y no fue sino
hasta el año de 1945 cuando se creó por decreto oficial, la Escuela Superior de
Medicina Rural, la que, sin contar aún con instalaciones propias, quedó
integrada al conjunto de las demás escuelas superiores que conformaban el IPN.
·
1945
El liderazgo social en esa parte de la
historia, recayó en el ilustre Dr. Mariano Vázquez Rodríguez, reconocida figura
de la neurocirugía mexicana, quien desde 1942 se había hecho cargo de la
coordinación de la carrera, y que a partir de 1945 fungió como el primer
director de la naciente Escuela.
·
1948
Cuatro años después, de ese puñado de
jóvenes idealistas de los cuales el primer egresado fue el Dr. Luis Lorenzana,
salieron al campo para cumplir su patriótica labor en el Servicio Social, que
pronto se habría de multiplicar hasta configurar programas de asistencia y
desarrollo comunitario de gran importancia para diferentes regiones de México.
·
·
1950
La comunidad se formaba por unos cien
profesores y 450 alumnos. Todavía la actividad escolar se desenvolvía en
instalaciones de la ENCB. En el “Salón 45” asignado a la carrera de Médico
Rural para el desempeño de las clases teóricas, así como las instalaciones y
anfiteatro del Departamento de Anatomía y con aulas para la enseñanza clínica
en el Hospital General de la S.S.A., el primero de los campos hospitalarios que
abrió sus puertas a la Escuela.
·
1957
La inauguración de las flamantes
instalaciones, puede marcar el final de la etapa de fundación y consolidación
de la Escuela, para dar paso a la etapa de un vigoroso desarrollo, el cual no
sólo se dio en términos de crecimiento de la demanda escolar y generación de
egresados, sino en materia del prestigio académico que ha llevado al Plantel a
los primeros sitios de importancia en el contexto de las escuelas de medicina
mexicanas.
·
·
1965
A
27 años de fructífera existencia, la E.S.M.R., ya era ampliamente reconocida
ante los organismos de salud pública. Siendo Director General del I.P.N. el Dr.
Guillermo Massieu Helguera y Director de la E.S.M.R., el Dr. Ignacio Barragán
Sánchez, se aprobó en sesión solemne del Consejo General Consultivo suprimir el
calificativo de Rural en la designación oficial de la institución dependiente
del IPN encargada de formar médicos cirujanos, la cual llevaría en lo sucesivo
el nombre de ESCUELA
SUPERIOR DE MEDICINA.