Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

miércoles, 27 de febrero de 2019

Sesiones Generales: bases para el futuro de los estudiantes de la ESM

  • Busca ESM sumar a las diversas Academias a las Sesiones Generales de la ESM
  • Academia Mexicana de Pediatría ofrecerá charlas relacionadas con problemáticas de la infancia, los últimos miércoles de cada mes
  • Nuestro compromiso es con la formación de líderes en el área médica: Dr. García Cavazos
En el marco de los 81 años de la Escuela Superior de Medicina, la Academia Mexicana de Pediatría junto con la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, anunciaron sendas ponencias para los estudiantes e interesados, dentro del ciclo de Sesiones Generales, "Camino a la excelencia", dedicadas al universo de problemáticas, soluciones y propuestas en la salud infantil, que se realizarán el último miércoles de cada mes en el Auditorio Dr. Mariano Vázquez Rodríguez, a las 13:00 horas. 
"Es importante estar a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos y hacer que los jóvenes tengan bases más fuertes y sólidas rumbo a su excelencia. Nuestro compromiso es con la formación de líderes en el área médica. Es por esto que organizamos las Sesiones y, además, habrán también las enfocadas a las áreas clínicas, como un continuo de las capacitaciones y avance en los conocimientos, señaló el Dr. Ricardo Juan García Cavazos, Director de la ESM. 
Por su parte, el Dr. Javier Mancilla Ramírez, Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, en colaboración con el Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, Presidente del Consejo Nacional de Salud Pública y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, ofrecerán esta serie de pláticas a lo largo del ciclo escolar. 
Esta actividad se suma a las Sesiones Generales que se realizan cada miércoles y en las que se abordan diversas temáticas enfocadas a enriquecer los conocimientos y experiencias de los estudiantes de nuestra escuela: "Las Sesiones Generales tienen como objetivo la educación continua, la preparación de los jóvenes en el contexto de lo más moderno en la medicina y que esto genere los Campos a futuro con el fin de que sepan hacia dónde dirigir sus esfuerzos", explicó el Dr. García Cavazos. 
Cabe destacar que esta actividad no interfiere con las clases regulares de los alumnos, ya que fue implementada para dedicarse a ello. Los profesores conocen de su importancia y aprovechan esta hora para asistir con sus alumnos al Auditorio principal. 
El programa con la Academia Mexicana de Medicina es parte de una serie de eventos en los que se desea involucrar a otras academias por lo que en breve podrían participar la Academia de Medicina y la de Cirugía, entre otros invitados especiales.  
"Lo que deseamos es despertar en nuestros alumnos el gusto y la pasión por ser, primero buenos médicos, y después integrarse a estos órganos asesores de los gobiernos y, sobre todo, en aquellos colegiados donde existe la posibilidad académica y científica de discutir los problemas.de salud, y que se deben solucionar de manera multidisciplinaria", expresó el Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus.
Durante la primera intervención de este programa de presentaciones enfocadas a los niños y niñas, el Dr. Mancilla expuso las diversas problemáticas en salud pública que se relacionan con la infancia y la adolescencia, ya que "en México tenemos graves deficiencias en la educación sexual --una de cada tres embarazadas en es menor de 20 años--, por lo que el principal problema es transformar la mentalidad para prevenir los embarazos prematuros y la mortalidad infantil... es extremadamente importante cambiar el pensamiento de la sociedad". 
Entre algunos de los diversos retos que enfrenta nuestro país en la materia y que ilustran la problemática en salud pública en el sector infantil, se consideran los siguientes puntos: políticas y programas que construyan ciudadanía a partir de la participación corresponsable de los niños, sus padres y madres. Que niños y niñas sean vistos como parte de la solución y no del problema. La noción de derechos debe ir acompañada de compromisos asumidos por convicción y para construir familias y comunidades educativas en que los conflictos se enfrenten desde una pedagogía de la no-violencia. Finalmente, entre las conclusiones, el Dr, Mancilla recomendó no eludir y esconder los problemas, sino enfrentarlos con libertad, responsabilidad y esperanza, en un ámbito de pluralidad y tolerancia.
###

De Izq a der: Dr. Javier Mancilla Ramírez; Dr. Ricardo Juan García Cavazos; Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus