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lunes, 20 de agosto de 2018

Jefes de grupo y dirección evalúan situación escolar de la ESM

  • Buscan directivos mayor comunicación directa con jefes de grupo para dar seguimiento al trabajo docente
  • Se presentó proyecto piloto Escuela Saludable, que se extenderá después a todo el IPN, con el concepto: Style Life Medicine.
  • En breve, se reabrirán los edificios de gobierno y el 70 como espacios seguros.
CDMX, ESM, 2018. Alumnos, jefes de grupo, se reunieron por primera vez, el pasado viernes 17 de agosto, con los directivos de la Escuela Superior de Medicina (ESM), con el fin de discutir temas de interés y problemáticas del ámbito escolar y académico, y hallar soluciones conjuntas que permitan su más pronta resolución, gracias a la apertura de canales de comunicación más eficientes para una mejor vinculación entre autoridades y estudiantes.

Al frente de la primera mesa de trabajo, organizada por la dirección y, en el marco de los 80 años de vida de la Escuela Superior de Medicina, el Dr. Ricardo Juan García Cavazos ofreció una sumario de las problemáticas y áreas de oportunidad en diversos temas como el relacionado con la actualización y ordenamiento de la currícula de estudio, el trabajo de los docentes, el desarrollo de los campos clínicos, la estructura de los edificios, entre otros.

Por su parte, alumnas y alumnos, jefes de grupo, manifestaron sus preocupaciones respecto de problemáticas con escasez de materiales o equipo para el estudio, la falta de atención en los Campos Clínicos, la seguridad escolar o la falta de compromiso de algunos profesores con sus clases, entre otras.

Según datos proporcionados por el Dr. García Cavazos, la ESM ocupa el lugar 47 del ENARM y una calificación nacional de 60.2: aspectos negativos, cuyo pronóstico para los egresados es reservado: "Se trata entonces de hacer un cambio que se traduzca en elementos de mejora, para lo cual se requieren indicadores de impacto que nos permitan cambiar estos problemas en oportunidades, apoyados en la voluntad de todos", explicó el directivo.

Los principios y valores en nuestros estudiantes son básicos: "Los jefes de grupo son líderes y deben generar y fomentar los valores con sus demás compañeros. Orden, control y respeto, son importantes. No deseo que los alumnos de la ESM terminen manejando taxi, deseo que sean identificados como importantes médicos en sus áreas...La ESM debe ser un centro de formación de recursos humanos para la salud, por lo que sus alumnos deben de ser de excelencia, a partir de los diversos escenarios que tenemos en el mundo y en México".

El Dr Cavazos consideró iniciar una etapa de supervisión mensual de clases y docentes a través de los jefes de grupo, con el objetivo de elevar la calidad y, por ende, eficientar los tiempos de las clases: "Los profesores tienen que cumplir con el programa de estudio completo y con la calidad necesarios", y recordó que el alumno debe invertir diez años de estudio "que deben ser bien aprovechados".

Las diversas áreas son competencias de cada Subdirección y están abiertas para solucionar problemáticas y encontrar áreas de oportunidad.

En su aporte, la Dra. Rosa García y Gallardo, Subdirectora administrativa, consideró que es muy importante tener una escuela digna y se comprometió a dar todas las facilidades para lograrlo. De la misma forma, el Dr. Celso Pérez Rostro enfatizó la supervisión de los profesores, quienes deben cumplir con los planes y programas del semestre: "Tienen que estar en la misma sintonía y los jefes de grupo deberán informarnos de posibles anomalías".

De su lado, el Dr. Salvador Lara, Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social, aceptó que existe un problema de ausencias reiterativas de algunos profesores y una carencia de espacios adecuados para el estudio, por lo que conminó a la comunidad a tener "mucha comunicación, incluyendo todo lo relacionado a las actividades deportivas y culturales".

Con relación a Becas, más de 2600 alumnos están becados en la ESM y se prevé un sensible aumento.

Respecto de la situación de los edificios, se informó que en noviembre se reabrirá el Edificio de Gobierno y para el mes de marzo, el edificio 70: "Tenemos documentos que avalan que tienen seguridad", enfatiza el Dr. García Cavazos. 

También se prevé la apertura temporal, del espacio que antes ocupaba la cafetería, como una extensión de la biblioteca con WiFi, para que los estudiantes tenga un espacio adicional a la Biblioteca para trabajar.

El maestro en Ciencias en el área de Morfología y Embriología, Dr. García Cavazos, pidió se transmita el mensaje que se abordó en esta primera junta, con aquéllos jefes de alumnos que no estuvieron presentes y confirmó que las redes sociales y página web oficiales, seguirán siendo los canales para mantener informada a la comunidad.

Finalmente, la Dra Ligia Cárdenas y la Dra. Griselda Franco, responsables de actividades deportivas, culturales y bibliotecarias, presentaron el proyecto Escuela Saludable --Style Life Medicine, que tendrá como objetivo fomentar la cultura de la salud y el deporte escolar. 

Dicho programa ofrecerá orientación y apoyo a los interesados en estar saludables y que practican algún ejercicio, para que cuenten con elementos de información básicos para mejorar su salud y desempeño: "El objetivo es invitar a la comunidad a realizar actividades físicas y a realizar pláticas de medicina del deporte, con el soporte de un equipo multidisciplinario que incluye nutriólogas, entrenadores y pasantes de Servicio Social".

De esta manera, se invita a los interesados en cualquier tipo de actividad para potencializar sus capacidades físicas, con el acompañamiento del personal de nuestra escuela.

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