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viernes, 20 de enero de 2017

Exitoso cierre de exposición de carteles enfocados a proyectos de investigación en la ESM

  • Clausura de Prácticas Escolares de la Unidad de Aprendizaje de Bioética

El pasado 7 de diciembre de 2016 a las 12:00 hrs. se llevó a cabo en el vestíbulo del Edificio de Gobierno de la ESM, la exposición de carteles relativos a los proyectos de investigación de los estudiantes y las actividades de prácticas escolares de la UdA Bioética  realizadas en el Centro de Salud “Dr. Rafael Carrillo” de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, por estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Médico Cirujano y Partero, en el marco del Programa Médico en tu Casa, actividad que se realiza por segunda ocasión en la historia de la Unidad de Aprendizaje de Bioética.

En esta esta actividad contamos con la participación del  Dr. Ubaldo Herrada Ortega, Jefe del Departamento de Formación y Humanista y Sociomédica,  así como del Dr. Francisco Javier Serna Alvarado, Jefe Jurisdiccional en Iztapalapa de la Secretaría de Salud CDMX; la Dra. María Teresa Gutiérrez Domínguez,  Subdirectora de atención médica de la jurisdicción sanitaria de Iztapalapa; Dr. Luis Antonio Revuelta De Anda, Dr. Emmanuel Delgado De Anda, en representación de la delegación Iztapalapa; y  el Dr. Ángel de la Vega Urrutia Director del Centro de Salud “Rafael Carrillo.
Se presentaron dieciocho carteles, ocho estaban enfocados a la información de los resultados del censo, el mapa de las zonas que durante 12 semanas se visitaron, un informe narrativo de una de las estudiantes, y la presentación de la exposición. Los estudiantes realizaron un trabajo de investigación con impacto en materia de bioética.
De los 54 trabajos elaborados durante el semestre, se eligieron los mejores diez para concursar en esta exposición, teniendo como jurado a los representantes anteriormente mencionados.
Con el cartel Significados del aborto en la población de Iztapalapa los estudiantes plantearon la problemática sobre el derecho a decidir un embarazo o no por parte de una mujer en el entorno de esa zona de la Ciudad de México, única entidad federativa donde está despenalizado el aborto y en la que existen servicios públicos y seguros para esta intervención. Hipotéticamente se facilitaría la información para tomar una decisión; sin embargo, existen conceptos morales de carácter religioso arraigados en la población, lo cual obstaculizó el proceso para que una mujer en este entorno pudiera decidir si continuar o no el embarazo.
El trabajo Transfusiones sanguíneas en testigos de Jehová en México los estudiantes plantearon un problema recurrente pero pocas veces profundizado en bioética. La discusión radicó en la importancia de una formación con mayor integración hacia esta religión, pues se expusieron varios ejemplos de opciones clínicas para no transfundir. Se concluyó que la importancia de la práctica clínica radica en procurar los conceptos morales del paciente.
Con el trabajo Adopción homoparental los estudiantes proponen un problema invisibilizado en la práctica clínica. De manera sutil se realiza una crítica a la falta de cohesión entre los discursos sociales y los discursos biomédicos, y cómo esto impacta de manera determinante la actitud ante este derecho.
En la misma línea, El impacto de la discriminación en el acceso de los servicios dentro de la comunidad trans en la delegación Iztapalapa es un esfuerzo importante por parte de los estudiantes para comprender la falta de acceso hacia las personas trans. La discusión se dirige hacia el personal de salud, pues las actitudes sobre estas personas son discriminantes y orilla a que se abandonen los servicios. Se concluye subrayando la importancia de transformar los servicios desde el proceso de formación; por un lado, la necesidad de preocuparse por  el paciente permite que se reconozca su dignidad; también, como profesionales de la salud, asumir el estado vulnerable de éstos pacientes y, finalmente, fortalecer esta comprensión desde un enfoque de género en la formación del médico colaboraría a reducir los inconvenientes que imposibilitan el acceso.
El cartel Formación médica: Perspectiva vs. Realidad es un esbozo sobre una preocupación ineludible para el estudiante de medicina, pues se sitúan en el terreno de lo simbólico para analizar las representaciones alrededor del médico. Los estudiantes abordan diversos ejemplos para dar cuenta de un proceso de transformación en estas representaciones, y concluyen que al inicio de la licenciatura los estudiantes presentan actitudes y valores orientados hacia el altruismo, sin embargo, al pasar los años estos valores cambian y se dirigen hacia la importancia monetaria de la profesión.
Con Acceso a los servicios de salud se hace un recorrido sobre el concepto de “Justicia”, pensando en la necesidad de una justicia distributiva y mayor calidad en la atención para un mayor número de personas. Se concluye que a pesar de que esta dinámica está condicionada por un modelo económico-administrativo, el profesional de la salud desde su práctica diaria puede transformar la práctica clínica.
Los estereotipos que determinan la moral frente a la imagen corporal es un trabajo que presenta una reflexión sobre el concepto de “cuerpo saludable”. Los estudiantes observan  que la mayoría de los jóvenes tanto mujeres como varones, presentan inconformidad por su apariencia corporal debido a la imposición de estereotipos producto de una economía de consumo; se discute la imposición de una moral sobre un patrón a seguir que marca una ruptura para establecer las relaciones sociales, por la consideración de tener un cuerpo “feo”; por lo tanto, se concluye que un cuerpo normal no necesariamente es seguir el patrón de un cuerpo “bello”.
En el trabajo Alimentos transgénicos y sus principales repercusiones en la sociedad, los estudiantes se centran en el caso del maíz, y discuten sobre la necesidad de tener acceso a la información para que el consumidor pueda decidir sobre el tipo de productos que consume. De esta manera se procura la autonomía del sujeto consumidor.
En La relación médic@-enfermer@ se presentan los inconvenientes de plantear una relación hegemónica y asimétrica entre estos dos actores del campo de la salud; los estudiantes asumen la importancia de romper esta hegemonía, puesto que tanto médicos como enfermeros forman parte del equipo de la atención en salud y cada uno tiene funciones específicas. Se concluye que pensar en desdibujar esta dicha relación hegemónica mejoraría la atención a los usuarios.
Finalmente, Derechos sexuales y reproductivos en mujeres de 15 a 18 años en la delegación Iztapalapa es un trabajo que reivindica la figura del adolescente como capaz de tomar sus propias decisiones sobre sus prácticas sexuales; se plantea la necesidad de trabajar desde estos jóvenes para prevenir embarazos no deseados y prácticas sexuales de riego, superando así el discurso de culpabilización hacia esta población.
Posteriormente en el Auditorio “Ricardo Yáñez Ávila”, el Dr. Celso Pérez Rostro, Subdirector académico de la ESM-IPN, en representación del Dr. Eleazar Lara Padilla, Director de la ESM-IPN, dirigió unas palabras a los asistentes resaltando la importancia de las prácticas escolares para los estudiantes así como la importancia de la Bioética en la formación de los mismos.

La actividad concluyó con la participación del Doctor en Bioética Jorge Alberto Álvarez Díaz, quien impartió la conferencia titulada: “La importancia de la bioética en la formación de los recursos humanos en salud”.



Fotografías de la presentación de los carteles en el vestíbulo de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

 


 Ponencia: La bioética en la formación de los profesionales de la Salud, por el Dr. Jorge Alberto Álvarez-Díaz

 Participación del Dr. Ángel De la Vega Urrutia en la clausura de prácticas escolares de Bioética- Médico en tu Casa
 Equipo ganador del primer lugar en la exposición de carteles con el trabajo