- Clausura de Prácticas Escolares de la Unidad de Aprendizaje de Bioética
El
pasado 7 de diciembre de 2016 a las 12:00 hrs. se llevó a cabo en el vestíbulo
del Edificio de Gobierno de la ESM, la exposición de carteles relativos a los
proyectos de investigación de los estudiantes y las actividades de prácticas
escolares de la UdA Bioética realizadas
en el Centro de Salud “Dr. Rafael Carrillo” de la Jurisdicción Sanitaria de
Iztapalapa, por estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Médico
Cirujano y Partero, en el marco del Programa Médico en tu Casa, actividad que
se realiza por segunda ocasión en la historia de la Unidad de Aprendizaje de
Bioética.
En
esta esta actividad contamos con la participación del Dr. Ubaldo Herrada Ortega, Jefe del
Departamento de Formación y Humanista y Sociomédica, así como del Dr. Francisco Javier Serna
Alvarado, Jefe Jurisdiccional en Iztapalapa de la Secretaría de Salud CDMX; la
Dra. María Teresa Gutiérrez Domínguez,
Subdirectora de atención médica de la jurisdicción sanitaria de
Iztapalapa; Dr. Luis Antonio Revuelta De Anda, Dr. Emmanuel Delgado De Anda, en
representación de la delegación Iztapalapa; y
el Dr. Ángel de la Vega Urrutia Director del Centro de Salud “Rafael
Carrillo.
Se
presentaron dieciocho carteles, ocho estaban enfocados a la información de los
resultados del censo, el mapa de las zonas que durante 12 semanas se visitaron,
un informe narrativo de una de las estudiantes, y la presentación de la
exposición. Los estudiantes realizaron un trabajo de investigación con impacto
en materia de bioética.
De
los 54 trabajos elaborados durante el semestre, se eligieron los mejores diez
para concursar en esta exposición, teniendo como jurado a los representantes
anteriormente mencionados.
Con
el cartel Significados del aborto en la
población de Iztapalapa los estudiantes plantearon la problemática sobre el
derecho a decidir un embarazo o no por parte de una mujer en el entorno de esa
zona de la Ciudad de México, única entidad federativa donde está despenalizado
el aborto y en la que existen servicios públicos y seguros para esta
intervención. Hipotéticamente se facilitaría la información para tomar una
decisión; sin embargo, existen conceptos morales de carácter religioso
arraigados en la población, lo cual obstaculizó el proceso para que una mujer
en este entorno pudiera decidir si continuar o no el embarazo.
El
trabajo Transfusiones sanguíneas en
testigos de Jehová en México los estudiantes plantearon un problema
recurrente pero pocas veces profundizado en bioética. La discusión radicó en la
importancia de una formación con mayor integración hacia esta religión, pues se
expusieron varios ejemplos de opciones clínicas para no transfundir. Se
concluyó que la importancia de la práctica clínica radica en procurar los
conceptos morales del paciente.
Con
el trabajo Adopción homoparental los
estudiantes proponen un problema invisibilizado en la práctica clínica. De
manera sutil se realiza una crítica a la falta de cohesión entre los discursos
sociales y los discursos biomédicos, y cómo esto impacta de manera determinante
la actitud ante este derecho.
En
la misma línea, El impacto de la
discriminación en el acceso de los servicios dentro de la comunidad trans en la
delegación Iztapalapa es un esfuerzo importante por parte de los
estudiantes para comprender la falta de acceso hacia las personas trans. La discusión se dirige hacia el
personal de salud, pues las actitudes sobre estas personas son discriminantes y
orilla a que se abandonen los servicios. Se concluye subrayando la importancia
de transformar los servicios desde el proceso de formación; por un lado, la
necesidad de preocuparse por el paciente
permite que se reconozca su dignidad; también, como profesionales de la salud, asumir
el estado vulnerable de éstos pacientes y, finalmente, fortalecer esta
comprensión desde un enfoque de género en la formación del médico colaboraría a
reducir los inconvenientes que imposibilitan el acceso.
El
cartel Formación médica: Perspectiva vs.
Realidad es un esbozo sobre una preocupación ineludible para el estudiante
de medicina, pues se sitúan en el terreno de lo simbólico para analizar las
representaciones alrededor del médico. Los estudiantes abordan diversos
ejemplos para dar cuenta de un proceso de transformación en estas
representaciones, y concluyen que al inicio de la licenciatura los estudiantes
presentan actitudes y valores orientados hacia el altruismo, sin embargo, al
pasar los años estos valores cambian y se dirigen hacia la importancia
monetaria de la profesión.
Con
Acceso a los servicios de salud se
hace un recorrido sobre el concepto de “Justicia”, pensando en la necesidad de
una justicia distributiva y mayor calidad en la atención para un mayor número
de personas. Se concluye que a pesar de que esta dinámica está condicionada por
un modelo económico-administrativo, el profesional de la salud desde su
práctica diaria puede transformar la práctica clínica.
Los estereotipos que determinan la
moral frente a la imagen corporal es
un trabajo que presenta una reflexión
sobre el concepto de “cuerpo saludable”. Los estudiantes observan que la mayoría de los jóvenes tanto mujeres
como varones, presentan inconformidad por su apariencia corporal debido a la
imposición de estereotipos producto de una economía de consumo; se discute la
imposición de una moral sobre un patrón a seguir que marca una ruptura para establecer
las relaciones sociales, por la consideración de tener un cuerpo “feo”; por lo
tanto, se concluye que un cuerpo normal no necesariamente es seguir el patrón
de un cuerpo “bello”.
En
el trabajo Alimentos transgénicos y sus
principales repercusiones en la sociedad, los estudiantes se centran en el
caso del maíz, y discuten sobre la necesidad de tener acceso a la información
para que el consumidor pueda decidir sobre el tipo de productos que consume. De
esta manera se procura la autonomía del sujeto consumidor.
En
La relación médic@-enfermer@ se
presentan los inconvenientes de plantear una relación hegemónica y asimétrica
entre estos dos actores del campo de la salud; los estudiantes asumen la
importancia de romper esta hegemonía, puesto que tanto médicos como enfermeros
forman parte del equipo de la atención en salud y cada uno tiene funciones
específicas. Se concluye que pensar en desdibujar esta dicha relación
hegemónica mejoraría la atención a los usuarios.
Finalmente,
Derechos sexuales y reproductivos en
mujeres de 15 a 18 años en la delegación Iztapalapa es un trabajo que
reivindica la figura del adolescente como capaz de tomar sus propias decisiones
sobre sus prácticas sexuales; se plantea la necesidad de trabajar desde estos
jóvenes para prevenir embarazos no deseados y prácticas sexuales de riego,
superando así el discurso de culpabilización hacia esta población.
Posteriormente
en el Auditorio “Ricardo Yáñez Ávila”, el Dr. Celso Pérez Rostro, Subdirector
académico de la ESM-IPN, en representación del Dr. Eleazar Lara Padilla, Director
de la ESM-IPN, dirigió unas palabras a los asistentes resaltando la importancia
de las prácticas escolares para los estudiantes así como la importancia de la
Bioética en la formación de los mismos.
La
actividad concluyó con la participación del Doctor en Bioética Jorge Alberto
Álvarez Díaz, quien impartió la conferencia titulada: “La importancia de la bioética en la formación de los recursos humanos
en salud”.
Fotografías de la
presentación de los carteles en el vestíbulo de la Escuela Superior de Medicina
del IPN.
Ponencia: La bioética en la formación de los profesionales de la Salud, por el Dr. Jorge Alberto Álvarez-Díaz