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viernes, 21 de octubre de 2016

Conmemora ESM el Día del Médico con sendas ponencias de prominentes egresados

La Escuela Superior de Medicina (ESM) celebró este viernes el Día del Médico con cinco ponencias de lujo que vistieron esta importante fecha que enaltece la labor de los galenos. La actividad conmemorativa se vistió con intervenciones de médicos especialistas de la talla del Dr. Guillermo Ceballos, Dr. Ricardo García Cavazos, Dr. Fiacro Jiménez Ponce, Dr. Rafael Salin Pascual y el Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus. 
Cada ponencia revistió temáticas de importancia que atañen a la actividad del médico y del estudiante del área, así como a la sociedad en general. La actividad fue clausurada por el Director de la Escuela Superior de Medicina, Dr. Eleazar Lara Padilla, posterior a la entrega de reconocimientos a invitados especiales.

"Las Ciencias Básicas en Medicina" fue el tema que abordó el Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación en la ESM, Dr. Guillermo Ceballos, quien ofreció un panorama del trabajo de la ESM en el ámbito de la investigación y su comparación con lo que se hace en el ámbito de la enseñanza médica a nivel nacional. 



¿Cómo nos comparamos con el resto de las escuelas? la mayor productividad científica la lleva la UNAM, aunque el IPN está en segundo lugar: "Probaremos que en realidad somos iguales o mejores". La ESM contribuye en el campo global de aportaciones del país en el área química biológica, hasta con un 25% del total del conocimiento generado. Esta escuela tiene alrededor de 2100 alumnos inscritos en posgrado.  
El Dr. Ceballos puso en la mesa que la ESM es la segunda escuela en el IPN con productividad y transferencia de conocimiento de relevancia, sólo superada por la ESIME y muy por encima de las otras carreras hermanas de médico biológicas. 
Entre algunos de los datos que aportó, señaló que el presupuesto para esta escuela es de 8 millones, "aunque nosotros generamos 20 millones", es decir, "somos muy productivos... 
"El posgrado general contribuye de manera muy importante para los ingresos de nuestra escuela. El porcentaje de proyectos apoyados para el IPN ha bajado los últimos años en comparación con las demás universidades...Por alguna razón, el apoyo al IPN ha disminuido y la del resto de las universidades permanece constante, a pesar de nuestra alta productividad... Con menos recursos, producimos más, somos magos...".
De su lado, el Dr. Ricardo García Cavazos intervino con la conferencia "El área clínica en el ejercicio de la medicina". Algunos de los temas que tocó se enfocaron a resaltar la situación de la preparación científica y el tiempo de maduración de los estudiantes, incluyendo los escenarios del aprendizaje clínico en las mejores condiciones.
A pesar de que hay más de 1500 hospitales de todos los niveles, "hay una deficiencia en la preparación de la parte clínica que se traduce en un deficiente aprendizaje básico. ¿Qué ocurre cuando es necesario tomar una postura de cómo tomar decisiones rápidas y no esperar a que se compliquen las situaciones?".
No es posible estar en un campo clínico y no ver pacientes..." La institución educativa y los servicios de salud deben enlazarse para tener una corresponsabilidad de los futuros médicos. Lo que necesitamos es resolver problemas; que los conozcamos". 
El también funcionario público, subrayó la importancia de que el estudiante médico tenga práctica: "Tenemos que tener la certeza de que los estudiantes cumplan con la enseñanza clínica y con una formación integral de los recursos humanos".


El Dr. Fiacro Jiménez Ponce inició su ponencia con el tema de "Las academias de México", en la que describió el qué hacer y sus problemáticas. Inició enumerando algunas de las academias más representativas como la Academia Nacional de Medicina y su revista La gaceta médica de México; la  Academia Mexicana de Cirugía, otro órgano referente de la medicina en nuestro país, que en su seno lleva la revista Cirujía y cirujano, con una fuerte presencia gracias a sus miembros (354 aprox), sin dejar de mencionar a la Academia Mexicana de Pediatría, existente desde 1951.
"Nuestro perfil como egresados nos confiere grandes competencias no sólo en la práctica médica y científica, sino también en la práctica médica humanista, aunque menos en la política. Es tiempo de tomar el liderazgo en el aspecto social de nuestro país. Nuestra ESM, la que nos ha formado y de la cual hemos egresado, requiere apoyo; el inicio del festejo del Día del Médico es una actividad que nos permite regresar algo a esta noble institución".



El Dr. Rafael Salín Pascual se enfocó a abordar el tema del "Investigador médico", habló de la factibilidad y el método de la investigación, los controles, etc. a partir de algunos ejemplos.  

Para cerrar, el Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, tomó la palabra bajo el título de su ponencia: "La Escuela Superior de Medicina en el contexto nacional", y expresó de manera crítica la actitud de las nuevas generaciones, motivado por inasistencia de muchos estudiantes al auditorio en este magno evento. Para los llamados "nativos digitales" la "maldición es el aburrimiento". 
Ruiz Matus lanzó diversas preguntas y cuestionamientos con el fin de crear conciencia: "¿Damos a la escuela la posibilidad de convertirse acorde a la modernidad? ¿Estamos captando la atención de los muchachos? Yo creo que este es el principal reto". 
Enfatizó la necesidad de prepararse para el futuro que ya llegó. Los datos demográficos lo confirman y se cuestiona si se está cumpliendo el reto de estar preparado ante los escenarios como el  rápido envejecimiento de la población y la necesidad de más geriatras, por ejemplo.
Hacia el año 2050 vamos a tener 36.5 millones de adultos mayores, al respecto preguntó: ¿Estamos scuela está preparando a los médicos necesarios para atender a este cambio demográfico? ¿Generamos las políticas públicas para formar especialistas en geriatría, gerontología y en todo lo que esto implica?
"Con todo el amor que le tengo a esta mi ESM, lanzo el reto para que los médicos egresados hagan el cambio. Me pregunto si estamos preparando a personal médico que requiere este país. ¿Por qué no tomar el perfil epidemiológico como guía de bolsillo? 
"¿Damos las herramientas que el médico egresado de la ESM requiere para enfrentar la transición epidemilógica? ¿Realmente les estamos diciendo lo que está pasando allá afuera? 
¡Dónde están los muchachos que van a contribuir!
"Ojalá los encontremos y los formemos. Que logremos vencer ése aburrimiento. Invito a seguir haciendo estos eventos. Soy politécnico por convicción y no por circunstancia"
El Día del Médico cerró con la entrega de reconocimientos a médicos prominentes asistentes a esta actividad y cerró con el clásico ¡huelum!

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Galería de imágenes El Día del Médico

El Ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la CDMX amenizó con gala musical 






   Entregas de reconocimientos


 El presidium 


Otras fotos del día ...








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