Al resaltar que en México existe un déficit en la formación de médicos especialistas y su incorporación al sistema de salud es inadecuada, el secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, urgió una reforma profunda a la educación médica a través de un sistema integral para la formación de recursos humanos del sector.
Al impartir la ponencia “El aseguramiento de la calidad en la Educación Superior”, en la Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció que es necesario planificar la formación de especialistas con base en el perfil epidemiológico actual y prospectivo, los aspectos demográficos, así como el modelo y niveles de atención médica.
El directivo dijo que en comparación con estándares internacionales, el Sistema de Salud ha operado históricamente con carencia en el personal sanitario debido a factores como insuficiente presupuesto para formar y contratar personal, crecimiento asincrónico de la infraestructura, aumento poblacional a un mayor ritmo, incremento de jubilados y transición epidemiológica, entre otros.
Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Av. Luis Enrique Erro s/n, Col. Zacatenco, C.P. 07738, Ciudad de México.
Señaló que otro factor determinante es la indefinición de un modelo de atención que determine explícitamente la cantidad, composición y distribución nacional de la fuerza laboral y en particular de los médicos, según riesgo de enfermedad y demanda de servicios.
Ancer Rodríguez abundó que el aumento de especialistas en la mayoría de los casos es inercial y con escasa planeación, aunado a que existe desigualdad en la distribución geográfica entre las entidades federativas, lo cual impide cubrir las necesidades de atención médica.
El especialista subrayó que en algunas especialidades la desproporción entre oferta y demanda de plazas de residencia médica es muy grande. “No se han definido indicadores de especialistas por población. En comparación con otros países, tenemos más pediatras y obstetras, pero menos psiquiatras”.
En ese sentido, comentó que también es indispensable contar con un modelo para formar especialistas a largo plazo, con ajustes cada cinco años. Finalmente, Ancer Rodríguez recomendó mejorar el cumplimiento de los programas académicos en algunas
sedes, revisar el proceso de selección, fortalecer la coordinación entre academia, instituciones y profesionales, así como reducir la heterogeneidad en la evaluación de los residentes.
*Esta es una réplica del boletín oficial emitido por la Dirección de Comunicación del IPN.
*Esta es una réplica del boletín oficial emitido por la Dirección de Comunicación del IPN.