Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

jueves, 29 de octubre de 2015

Pronunciamiento oficial. A la Comunidad de la Escuela Superior de Medicina (ESM):

Ante los hechos lamentables ocurridos el pasado 22 de octubre del presente año, en el Centro de Salud Núcleo Básico de San Pedro Comitancillo, Tehuantepec, Oaxaca, en donde fue objeto de agresiones físicas y sexuales  una pasante en servicio social de esta escuela, cuyo nombre se reserva por razones éticas y legales,  La Dirección  de este plantel hace el siguiente pronunciamiento:

1.- Nos solidarizamos con la pasante en servicio social y sus familiares por los hechos sucedidos. Le manifestamos todo nuestro apoyo y el respaldo de su Casa de Estudios, la asesoría jurídica necesaria por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos del IPN, el apoyo médico y psicológico que sea requerido, el soporte académico y escolar de la ESM, para que no se afecte en ningún momento su trayectoria escolar.

2.- Repudiamos y condenamos de manera enfática los hechos ocurridos, por lo que exigimos la detención inmediata de los responsables de tan infame suceso. Estaremos pendientes de que sean puestos a disposición de las autoridades competentes para que se aplique todo el rigor de la Ley.

3.- Hemos tomado la firme decisión de retirar a todos los pasantes en servicio social de la Escuela Superior de Medicina en Tehuantepec, Oaxaca, para que continúen su servicio social en el Distrito Federal con el fin de garantizar su seguridad y supervisión académica.

4.- Queremos manifestar a nuestra comunidad que en todo momento hemos estado en contacto con la alumna y sus familiares,  asistiéndola en todas sus necesidades y requerimientos, en coordinación con las autoridades judiciales y sanitarias competentes del estado de Oaxaca, incluyendo el traslado de sus  familiares para que la acompañen en esta difícil situación. Esto llevó a que en un lapso de 7 días ya se han identificado a los agresores y se han obsequiado las órdenes de aprehensión, por lo que esperamos sean detenidos a la brevedad.

5. Finalmente, estos lamentables acontecimientos fueron presentados ante el Consejo General Consultivo del IPN, máximo órgano colegiado de esta Casa de Estudios, en reunión celebrada este jueves 29 de octubre.

Atentamente
Dr. Eleazar Lara Padilla, 
Director de la Escuela Superior de Medicina 
Instituto Politécnico Nacional.