Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

miércoles, 5 de agosto de 2015

Se suma la ESM al programa Médico en tu casa en la Ciudad de México

Ciudad de México, a 5 de agosto. La Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, en coordinación con el gobierno local, a través de la Secretaría de Salud y los diversos Servicios de Salud Pública, proyecta un modelo de atención integral para los habitantes del Distrito Federal, cuya etapa inicial arranca este mes de agosto y que tiene como eje el programa El Médico en tu casa.

Pasantes de la ESM que realizarán su servicio social en centros de salud del DF estuvieron presentes en el acto de inicio en la Fábrica de Artes y Oficios de Iztacalco, en el que participaron el Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el Director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; el Secretario de Salud, Armando Ahued Ortega; el Director de la ESM, Eleazar Lara Padilla, entre otros distinguidos funcionarios. 

Identificar factores de riesgo, brindar una atención oportuna y contribuir al bienestar de la población, es el objetivo principal del programa, que pretende apuntalar el modelo de atención integral de salud para los habitantes del D.F, impulsando también la regionalización del servicio social de pasantes del área médico biológica del IPN en las 16 jurisdicciones sanitarias, para evitar mandarlos a estados de la República Mexicana donde permea la inseguridad y también para poder llevar a cabo la supervisión y el debido cumplimiento del Programa Nacional de Servicio Social.

Aunque iniciará formalmente a partir de febrero de 2016, se cursará una primera etapa durante agosto, en el que profesores, estudiantes y pasantes comenzarán actividades de servicio social y prácticas comunitarias, primero con la participación de 106 pasantes en servicio social y 3,500 alumnos de todos los semestres.

Insertar a los estudiantes en un proceso de enseñanza aprendizaje que utiliza como plataforma el mencionado programa El Médico en tu casa, potenciará la conciencia anticipatoria y preventiva de enfermedades en la población y formará médicos integrales, capacitados para liderar las soluciones en salud pública.

Además de la ESM, participan el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta y Unidad Santo Tomas y Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.