Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

viernes, 24 de mayo de 2019

Ganan estudiantes de medicina 2º y 3er lugar en Congreso de Farmacología 2019

*Seis entusiastas estudiantes de medicina, presentaron sus carteles con temas novedosos 

Los 2,3 y 4 de mayo pasados, se realizó el XXV Congreso Estudiantil de Farmacología y el VIII Congreso Estudiantil Ciencias de la Frontera  en la Universidad Anáhuac, en el que nuestras compañeras de 5º semestre de la Escuela Superior de Medicina, ganaron con su cartel el 2º lugar en  Investigación bibliográfica de pregrado y el 3º en Aplicación a la Clínica de pregrado. 

La escuela fue representada en Aplicación a la Clínica con el tema Propafenona en el tratamiento de Síndrome de Barlow. El síndrome de Barlow es una enfermedad rara, también conocida como prolapso de la válvula mitral. Esta es una afección que afecta a la válvula del corazón que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. Normalmente, es un leve defecto anatómico que conlleva un pequeño retroceso de sangre del ventrículo a la aurícula cuando el primero se contrae.

Sarahí Pérez Vázquez, Luz Angélica García, Adaia Martinez Guzmán y Guadalupe Hernández se interesaron en este tema poco conocido y formaron un caso clínico con la ayuda de un cardiólogo y la maestra Eulalia Fernández de la ESM para armar el cartel y presentarlo en la Universidad Anáhuac del Norte.

Ahí fueron dos días de presentaciones y evaluaciones de distintas ramas: médicos, farmacólogos y psicólogos. 

Este tema por ser poco conocido llamo la atención de las autoridades y fue motivo de que ganarán el 3er lugar en esta categoría. 

Por su parte, en Investigación bibliográfica de pregrado, Roxana Paola Gómez y Sheila Zacarías se enfocaron en el tema de Nefroprotección en el tratamiento antirretroviral en los pacientes VIH Positivos  con un profármaco de tenofovir difosfato: tenofovir alafenamida. 

Este novedoso tema les dio el 2º lugar en esta categoría. Las estudiantes de la ESM también tuvieron que elaborar su cartel con el soporte de el asesor, Dr. Juan Alberto Guevara Salazar, "puesto que sin su apoyo y disposición este premio no hubiera sido posible". Los evaluadores calificaron la manera cómo lo explicaron, la relevancia en farmacología, resultados de protocolos de investigación y sus conocimientos en el tema. 

Además de la ESM, participaron la Universidad Anáhuac, UNAM, La Salle, UDLA, entre otras. En este Congreso, participaron seis categorías,  3 pregrado y 3 de postgrado.

Cabe destacar que este congreso fue impulsado desde sus orígenes por la ESM, a cargo del Dr.Celestino García Galindo, quien es un reconocido farmacólogo del país. 

###


De Izquierda a derecha: Sarahí, Angélica, Adaida, María Guadalupe.
Equipo Propafenona en el Tratamiento del Sx de Barlow.

La Dra. que asesoró el cartel de Propafenona en el tratamiento del Sx de Barlow fue la Dra. Eulalia Fernández.
y el Cardiólogo Alfonso Lara Olivarez.



Nefroprotección en el tratamiento antirretroviral en los pacientes VIH positivos con un profármaco de tenofovir difosfato: tenofovir alafenamida: Sheila Zacarias Sánchez
Es el 2do lugar en referencia bibliográfica


Nefroprotección en el tratamiento antirretroviral en los pacientes VIH positivos con un profármaco de tenofovir difosfato: tenofovir alafenamida: Roxana Paola Gómez 
Es el 2do lugar en referencia bibliográfica.





Equipo:  Nefroprotección en el tratamiento antirretroviral en los pacientes VIH positivos con un profármaco de tenofovir difosfato: tenofovir alafenamida





 Equipo Propafenona en el Tratamiento del Sx de Barlow


Equipo Propafenona en el Tratamiento del Sx de Barlow


 Equipo Propafenona en el Tratamiento del Sx de Barlow