Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

lunes, 29 de octubre de 2018

ESM firma convenio con la Liga de Futbol Americano (LFA), junto con la UVM y la Salle Nezahualcóyotl

Con el objetivo de contar con atletas en el futbol americano mejor preparados, con un alto grado de trabajo específico en lo que éstos se desarrollan, y con el apoyo de ciencias aplicadas a la disciplina deportiva, la tarde de este lunes la Coordinación de la Especialidad en Medicina del Deporte de la ESM, a cargo del Dr. Jaime García Rodríguez, y la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), representada por el Lic. Alejandro Jaimes Trujillo, firmaron un convenio de colaboración en el que también participan la Universidad la Salle Nezahualcóyotl y la Universidad del Valle de México.

Se trata de la formalización para la participación de los residentes y que éstos estén al frente de las decisiones médicas en un equipo, tomando siempre la mejor opción que proteja la integridad del jugador, tal y como lo han hecho egresados destacados en diferentes deportes. En cuanto a la aplicación práctica, los residentes tendrán la oportunidad de ser integrados como parte del staff médico de los equipos, estando presentes en entrenamientos y juegos. 

El reto de la profesionalización del futbol americano requiere intervención conjunta de diferentes disciplinas que permitan el desarrollo atlético a partir de la aplicación científica en el área de la salud, al respecto, el Dr. Jaime García señaló que el convenio, "sin duda alguna nos permitirá seguir formando profesionales de calidad en la Especialidad en Medicina del Deporte. El Instituto Politécnico Nacional se caracteriza por ser pionero con mas de 30 años en su historia brindando egresados en esta área". 

De su lado, la Dra. Martha Olga Millán, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad la Salle Nezahualcóyotl, puntualizó que "si bien fomentamos que los participantes lleven promedios de excelencia, también incrementamos la cantidad de alumnos en contacto con los jugadores profesionales, ya que las clínicas con las que contamos en diferentes campus funcionan bajo un modelo educativo con escenarios reales supervisados por un profesional". 

Por su parte, el Dr. Abraham Arias González, Director Nacional de Enfermería y Campos Clínicos de la Universidad del Valle de México, describió los programas de Ciencias de la Salud del Centro de Desarrollo Humano (CDEH), que brinda atención a la comunidad universitaria en servicios de salud: "Trabajaremos en ampliar el alcance de estos centros incorporando los programas de nutrición y salud deportiva a nivel nacional, al igual que la disponibilidad de las clínicas de rehabilitación bajo el esquema que fomenta la LFA en los campus de UVM en Saltillo, en Monterrey, Toluca y Puebla, que cuentan con estos programas...Seguimos formando identidad universitaria con este deporte con los equipos que coinciden geográficamente con los campus mencionados".

"Celebro la voluntad para la firma de estos convenios históricos y también el trabajo en conjunto, con la idea de lograr mejores resultados. Todos los que estamos en el mundo del Futbol Americano, cuyo principal promotor fue el Dr. Gerardo Vázquez, una persona con una gran visión, tres instituciones educativas y sus especialidades se ponen al servicio de su comunidad, que habrá de participar en laboratorios reales atendiendo a atletas que se dedican de lleno a estas actividades, que requieren de la intervención de las ciencias aplicadas", expresó  Lic. Alejandro Jaimes Trujillo, Comisionado de la Liga de Futbol Americano Profesional.

###