Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

sábado, 5 de marzo de 2016

Celebra ESM el Día Internacional de la Mujer, en el marco del 78 Aniversario de su fundación: ¡Huelum!

Este viernes 4 de marzo, la Escuela Superior de Medicina, en el marco de su 78 Aniversario, conmemoró el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), con un par de conferencias magistrales en un ambiente festivo y de mucho conocimiento, engalanados con la presencia de la Mtra. Marta Lamas y de la Dra. Norma San José Rodríguez, en representación del Dr. Ricardo García Cavazos.

Con nutrida presencia de alumnos, docentes, egresados, personal administrativo e invitados, la inauguración se llevó a cabo en el Auditorio Mariano Vázquez Rodríguez, a cargo del Dr. Eleazar Lara Padilla, Director de la ESM, quien hizo un recorrido histórico de las luchas por la libertad y la equidad de género, al tiempo que dio paso a sendas conferencias magistrales de las personalidades invitadas. 

El panel de lujo fue liderado por la investigadora, antropóloga y catedrática Marta Lamas Encabo, quien junto con la Dra. Norma San José Rodríguez, directora de Género y Salud, en el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, dieron un panorama de los avances en el tema de equidad de género, así como las definiciones y conceptos que engloban el tema, además de las políticas públicas que en nuestro país se llevan a cabo para paliar viejos esquemas relacionados con la sexualidad, el hombre y la mujer, la homosexualidad y las relaciones humanas. 

La maestra Lamas, reconocida investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, abordó el tema de Conflictos de género, mientras que la Dra. San José, explicó el trabajo que desde la Secretaría de Salud, se efectúa bajo el tema Salud reproductiva e igualdad de género en México.

Más tarde, el Dr. Carlos Guzmán Cuervo y el Dr. Silvio Maldonado, compartieron unas palabras in memoriam del Dr. Dimas Hernández Aten, al tiempo que se entregó un reconocimiento a su viuda. 

El Dr. Hernández Áten fue egresado de la ESM como Médico Cirujano Oncólogo. Estudió el nivel medio superior en la Vocacional de Ciencias Médico Biológicas del IPN para después ingresar a la Escuela Superior de Medicina Rural en 1955, concluyendo sus estudios en 1960, en la carrera de Médico Cirujano y Partero. No satisfecho con ello, continuó una especialidad médica, inscribiéndose en la Residencia Hospitalaria en el Hospital General de la Ciudad de México, donde terminó la especialidad de Cirugía Oncológica, y en el que laboró por más de 40 años, en la Unidad de Oncología. 

Como parte del programa también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación y jubilados durante 2015.

El 78 Aniversario de la ESM es parte de una serie de importantes actividades que las autoridades de esta casa de estudios, han organizado, con el fin de enriquecer la vida académica y de investigación de la enseñanza médica. 

Fundada en 1936 bajo el régimen del general Lázaro Cárdenas del Río, la ESM fue edificada con la participación de muchos ilustres e importantes personajes de nuestra historia, y alberga a una amplia base de profesores, investigadores, personal administrativo, alumnos y ex alumnos de licenciatura y posgrado,  que dan soporte al quehacer cotidiano de la institución.

¡HUELUM!

Fuente: Historia ESM


El día en imágenes, durante la celebración del Día Internacional de la mujer y el festejo del 78 Aniversario de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

Además de las conferencias magistrales, el Dr. Carlos Guzmán Cuervo y el Dr. Silvio Maldonado, compartieron unas palabras in memoriam del Dr. Dimas Hernández Aten, al tiempo que se entregó un reconocimiento a su viuda.

Entrega de reconocimientos al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación y jubilados durante 2015.