Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

lunes, 28 de septiembre de 2015

Entrevista con el Dr. Aarón Domínguez, investigador, que abordó el tema de la Nutrigenómica:

Entrevista con el Dr. Aarón Domínguez, investigador especialista y congresista, que abordó el tema de la Nutrigenómica: "Somos resultado de la interacción con el medio ambiente, y esto afecta nuestros genes, al igual que la alimentación la cual interactúa muy de cerca con la actividad física, y todo esto se relaciona con la nutrigenética.

Sigue esta línea para escucharla: http://bit.ly/1LL2IT8

¿Qué es la nutrigenética y la nutrigenómica?
El principal objetivo de las ciencias de la nutrición en relación con la salud pública es definir las recomendaciones dietética adecuadas para promover una salud óptima, y  prevenir las enfermedades. Para ello se han elaborado numerosas guías dietéticas que tienen como finalidad mejorar la salud de la población en general y la de personas con un alto riesgo de sufrir ciertas enfermedades crónico-degenerativas como las  enfermedad cardiovasculares, el , cáncer, la diabetes. Sin embargo,  estas guías no han tenido  en cuenta las grandes diferencias en la respuesta de cada persona a los diferentes nutrientes. La variabilidad de la respuesta individual puede afectar en gran medida a la eficacia de estas recomendaciones.

A pesar de los avances realizados en los últimos años sobre las causas de las diferencias individuales en la respuesta dietética, parece que el componente genético pude ser una clave importante. Es decir el conocimiento de  las interacciones entre el genoma y los nutrientes a nivel molecular parece ser el camino para identificar las diferentes respuestas a un nutriente o dieta.

La genómica nutricional estudia la interacción de los alimentos y sus componentes con el genoma de los indivíduos a nivel molecular, celular y sistémico. Su objetivo es utilizar la dieta para prevenir o tratar enfermedades.  La genómica nutricional incluye dos términos: la nutrigenómica y la nutrigenética. La  nutrigenética estudia el efecto de las variaciones genéticas de las personas sobre las interacciones entre la dieta y la enfermedad. La nutrigenómica estudia el efecto de los nutrientes sobre el genoma de las personas y sus variaciones.

Texto original tomado en la siguiente liga:
http://bit.ly/1LL8Iev